APRUEBAN LEY QUE PERMITIRÁ A UIF BLOQUEAR CUENTAS SIN NOTIFICAR


La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o al lavado de dinero sin notificar al Ministerio Público

El Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a congelar cuentas bancarias sin necesidad de notificar al ministerio público.
La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito ocasionó un pleito entre diputados del PAN y de Morena en plena tribuna, que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.
Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La votación fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.
Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.
Desde la bancada de Morena comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.
El diputado Antonio Ortega (PRD), recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado a Hacienda y a su UIF la facultad de bloquear las cuentas, excepto cuando se trate de una resolución de un organismo internacional.
Alertó que el dictamen aprobado, el cual adiciona el Capítulo V con la intención de dar garantía de audiencia a las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas, viola la Constitución.
“No se trata, como pretende la minuta, el otorgar la garantía de audiencia o establecer un procedimiento para desahogar una defensa ante la Unidad de Inteligencia Financiera.
“La Secretaría de Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera son solamente autoridades administrativas y no tienen facultades para dictar medidas cautelares como el bloquear la cuenta de un ciudadano, ya que ello implica prejuzgar un delito y esa facultad, la de investigación de los delitos, le está conferida por mandato constitucional al Ministerio Público”, indicó el perredista.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), expuso que Hacienda no sólo invade la esfera del Ministerio Público, sino que además vulnera principios constitucionales como la presunción de inocencia.
Resaltó que tras el congelamiento de las cuentas, la persona afectada tendrá que solicitar audiencia ante Hacienda, ya que no será notificada inmediatamente.
En este tema, la diputada Lidia García (Morena), presentó una reserva para que la SCHP y la UIF notifiquen por escrito a quien haya sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

Previous Concluye Del Mazo entrega de 71 Centros de Atención Múltiple del Subsistema Federalizado
Next Cientos de policías desalojan a miles de migrantes en el norte de París.