Es posible que se interpongan acciones de inconstitucionalidad por extinción de fideicomisos

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, señaló lo anterior luego que la Cámara de diputados aprobó, en lo particular, el dictamen para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que es posible que se interpongan acciones de inconstitucionalidad por los fideicomisos y no les corresponde promoverlas, en su caso serán algunos legisladores que lo hagan.

Esto luego que el pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo particular, el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del PJF con una bolsa de 15 mil millones de pesos.

“Puede ser que interpongan acciones de inconstitucionalidad, pero eso tampoco nos corresponde promoverlo a nosotros, ya será en su caso, algunos legisladores que lo hagan inclusive tienen que cumplir con el requisito del 33% que dice la Constitución”, manifestó al concluir la inauguración del Congreso Internacional “Los Retos de la Judicatura”, en la facultad de Derecho de la UNAM.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Corte.

Esto luego que el pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo particular, el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del PJF con una bolsa de 15 mil millones de pesos.

Durante la inauguración del Congreso Internacional “Los Retos de la Judicatura”, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ministro Aguilar, en representación de la ministra presidenta de la Corte Noma Lucía Piña Hernández, aseveró que no es un privilegio o tener cosas adicionales, es un principio que se está cumpliendo con ello.

“Ya que estamos aquí en la Facultad de Derecho, y en este ambiente de libertad les comento que es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte, todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficien a los ministros.

“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, aseveró y fue ovacionado ante estudiantes y académicos.

Destacó que los retos son fundamentales porque tienen que encontrar soluciones con respeto y sobre todo con base en la Constitución.