Retiran más de 200 kilómetros de “telarañas” de cable en CDMX, anuncia Martí Batres

Las autoridades de la Ciudad de México y empresas privadas retiraron más de 200 kilómetros de cables en desuso en la capital.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que después de un mes y medio de que iniciaran las operaciones de un convenio en colaboración con diversas empresas de telefonía, televisión e Internet, las autoridades capitalinas han retirado más de 242 km de cables en desuso de 14 de las 16 Alcaldías que componen a la capital, esto como un intento de mejorar la seguridad de los transeúntes y conductores, quienes en reiteradas ocasiones se han visto afectados por las famosas telarañas en los postes.

Por otro lado, el mandatario capitalino señaló que estos cables también representan un foco de contaminación visual, además de que impiden el paso en vía pública y son un riesgo para la integridad de la población. Cabe señalar que en redes sociales decenas de personas han denunciado. Los cables en los postes que afectan a la circulación, muchos de ellos ciclistas que han tenido accidentes por culpa de estos productos en desuso.

“Hoy del uno de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han realizado 721 intervenciones en 14 alcaldías a partir de las quejas presentadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Esas intervenciones han permitido retirar 242 km de cables que se encontraban en desorden.”, señaló Batres.

Así, indicó que estos cables estaban enredados, se arrastraban por las calles y colgaban de los postes, lo cual es un plazo significativo para la mejora del mobiliario urbano en la capital. Además, señaló que el Convenio fue firmado el pasado 3 de Julio con la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Asociación Nacional de Comunicaciones y empresas, que realizarán jornadas de retiro de cables durante septiembre, octubre y noviembre de cada año.

En su participación, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, se refirió a los reportes del SUAC. Los cuales señalan que se han atendido 252 puntos de riesgo en colonias como pedregal de Santo Domingo, ampliación Daniel Garza, San Juan de Aragón y los Reyes Coyoacán, sitios donde, además del impacto visual que generaba en estos cables, se reduce la posibilidad de que caigan. Y afecten la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.

Además, se refirió a las 2 alcaldías donde no se han realizado estas jornadas, se trata de Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde aseguró que las empresas hacen un plan de cobertura de la ciudad y empiezan en algunas demarcaciones para avanzar por toda la capital. Es por eso que se prevé que en las próximas semanas. Fiestas de marcaciones sean beneficiadas por estas jornadas de limpieza de cables en desuso que tanto afectan a la población.