Para prevenir suicidios en el Metro, instalarán módulos de atención psicológica en dos líneas

n el Metro de la Ciudad de México se ha registrado una ola de suicidios en diferentes líneas, por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Después de la ola de intentos de suicidios y muertes que se han generado y registrado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, las autoridades de este medio de transporte ya tomaron cartas en el asunto. Por lo que a partir del próximo 23 de octubre y hasta el 28 de diciembre de este año, el programa ‘Salvemos vidas’ reforzará su despliegue de módulos itinerantes con apoyo psicológico para los usuarios.

Durante lo que va de este 2023, el programa ha atendido un total de 117 reportes referentes a personas que han intentado suicidarse al interior de la red. Lo anterior con una efectividad del 73 por ciento. Con lo cual se refuerza el compromiso del Metro de la Ciudad de México. Para las acciones en materia de prevención y promoción de la salud mental. Esto después de que durante los últimos tres meses se hayan registrado más de 20 intentos de suicidio en las instalaciones.

Además, Hoy el organismo Capitalino explicó que durante el lapso en que se reforzará el programa se visitarán 45 estaciones de las líneas 2 y 3, lo anterior mediante una calendarización, por lo cual se instalarán módulos de lunes a jueves. En un horario de 12 a 19 horas. De esta manera cada una de las estaciones de la línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña y de la línea 3 que lo hace de Universidad a Indios verdes contará con un módulo por día durante las siguientes 12 semanas.

Además, las brigadas del programa salvemos vidas continuarán con los recorridos diarios en 3 estaciones de ambas líneas, con el objetivo de promover el módulo itinerante instalado, así como el fijo ubicado en la Estación Juárez de la línea 3. También ofrecerán psicoeducación a los usuarios por parte de brigadistas especializados en temas de salud mental. Cabe señalar que desde agosto pasado se instaló un módulo fijo de salvemos vidas en la Estación Juárez de la línea 3 y está abierto al público de manera gratuita para brindar apoyo.

Por otro lado, el objetivo de estos módulos es ofrecer a los usuarios del metro recomendaciones para cuidar su salud mental. Asimismo, se ofrecerán consejería psicológica y referencias a centros especializados. Esto con la única intención de detectar de manera temprana y oportuna. Personas con problemas. Mentales y en riesgo inminente de suicidio. Por su parte, la Secretaría de seguridad ciudadana. Colaborará en el programa a través de la unidad de atención y referencia psicológica, con la participación de psicólogos en los módulos.

Finalmente, Salvemos vidas es un programa de atención que involucra la participación de personal de seguridad. Y vigilancia en los andenes, así como personal de transportación, atención al usuario y salud con la única intención de evitar más muertes por suicidio en las instalaciones del sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México.