SE ASFIXIA EL PODER JUDICIAL

La eliminación de fideicomisos del Poder Judicial avanza en comisiones del Senado.

El dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación fue aprobado en comisiones del Senado la tarde de este martes 24 de octubre de 2023 en medio de protestas afuera del recinto por parte de trabajadores que exigen ponerle freno al proyecto al denunciar que serán perjudicados en sus salarios y prestaciones.

Con los votos a favor de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y PES, y con los votos en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el proyecto.

En la Comisión de Hacienda, la votación quedó de la siguiente manera: 10 votos a favor, 7 votos en contra y 1 abstención, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a la cual de última hora se integraron dos senadores más de la 4T, la votación quedó: 9 a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Mientras, con las consignas “somos abogados, no somos acarreados” y “el poder judicial no va a caer, no va a caer”, “sin poder judicial, quien te va a amparar”, cientos de trabajadores del Poder Judicial Federación (PJF), mantuvieron cercado el Senado de la República.

La protesta tuvo lugar, mientras el pleno del Senado se prepara para aprobar la desaparición de 13 fideicomisos, que afectarían las prestaciones laborales de los trabajadores del PJF.

En respaldo a los trabajadores del PJF, empleados sindicalizados del Senado colocaron una pancarta con vista hacia Paseo de la Reforma, en apoyo de los trabajadores del poder judicial.

“Trabajadores del Senado en apoyo y defensa de los derechos laborales de los compañeros del Poder Judicial”, decía la pancarta colocada al interior del Senado.

Se estima que los 13 fideicomisos que están en proceso de ser desaparecidos por en el Pleno de la Cámara de Senadores contienen una bolsa estimada de más de 15 mil millones de pesos.