Habrá operativo contra robo a transporte de carga en Edoméx

La meta es establecer una estrategia definitiva y contundente que permita a los transportistas circular con la seguridad debida.

Autoridades se unen para garantizar la integridad de transportistas y reducir pérdidas.

Las secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad en el Estado de México, pondrán en marcha un operativo de seguridad que abarque toda la entidad, pero que se enfoque en zonas y municipios prioritarios, anunció Laura González, Secretaria de de Desarrollo Económico.

El operativo, dijo la funcionaria, debe estar operando desde la próxima semana en que inician las celebraciones por el Día de Muertos, toda vez que ha sido llamado constantemente por parte del sector privado.

Señaló que la pauta del operativo la dará la Secretaría de Seguridad, pero confió en que deberán coordinarse los tres órdenes de gobierno si así es necesario, especialmente en zonas donde hay conflictos y pedirán que sea pública la estrategia porque es un tema importante.

“Es una prioridad la seguridad y la presencia policial coordinada en todo el estado. Es lo que vamos a solicitar. No puedo decir que es un hecho, pero parece que vamos a dar una conferencia de prensa en los próximos días para que se diga cómo se hará”.

En entrevista, dijo que la meta es establecer una estrategia definitiva y contundente que permita a los transportistas circular con la seguridad debida:

“Vamos a solicitar un operativo durante todo el fin de año, porque ya se acerca el Buen Fin, pero también inicia una dinámica económica, lo que amerita mayor presencia de seguridad pública coordinada.”

Explicó que las zonas prioritarias son las carreteras, en principio el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera federal 57 y las principales vialidades que atraviesan la entidad, especialmente los municipios más representativos.

Mientras que las regiones con mayor actividad comercial son el Valle de Toluca, la zona comercial desde Huixquilucan hasta Naucalpan y Tlalnepantla, y la región oriente, donde más se concentra el dinamismo económico, sobre todo por el tránsito de consumidores.

Aunque no se refirió a cuánto ascienden las pérdidas por el robo de transporte de carga, es un tema prioritario que tienen instrucción de abordar, así como cualquier otro delito que atente contra el patrimonio de las personas o de los empresarios:

“Si hacemos una valoración en general, es el que tiene mayor impacto, precisamente porque es el transporte de mercancías para consumo en el estado y de insumos que se requieren para las familias”, finalizó.