Urge derribar mitos frente al cáncer de mama

Andrea Ovando Trujillo, especialista en psicología oncológica del ISSEMYM, destacó que algunas personas creen que el cáncer se creó debido a situaciones emocionales a las que se enfrentaron las pacientes.

“El cáncer fue una experiencia fuerte y de total desconocimiento para mí, como jóvenes no dejen de explorarse, porque una detección temprana me permitió salir adelante a través de un tratamiento factible”, comentó Olimpia Margarita Huertas Baños, paciente de cáncer de mama durante el Panel: Los desafíos ante el cáncer de mama, en la Biblioteca de área del Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Como parte de la campaña de prevención en el mes de octubre, impulsada por la Administración Universitaria 2021-2025, Diego Jiménez Guarneros, oncólogo especialista del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), indicó que tan sólo este Centro diagnostica aproximadamente 480 pacientes de cáncer de mama por año y a nivel nacional, se detectan alrededor de 30 mil pacientes.

El especialista abundó que el cáncer de mama es relevante a nivel mundial porque afecta principalmente a personas que representan un eje dentro de la familia, es decir, a las madres y mujeres de arriba de 63 años, sin embargo, en México este tipo de cáncer se presenta de manera frecuente diez años antes, a partir de los 53 años.

Diego Jiménez insistió que para evitar tratamientos agresivos es necesario realizarse exploración física a partir de los 25 años de edad y una mastografía de manera anual a partir de los 40 años, pues este procedimiento puede detectar los tumores de 0.8 a 1 centímetros, que es el tamaño más pequeño.

Por su parte, Andrea Ovando Trujillo, especialista en psicología oncológica del ISSEMYM, destacó que además del desgaste emocional y psíquico que conlleva la enfermedad, el cáncer se considera socialmente como una situación de impacto y que inconscientemente, tanto pacientes como personas ajenas a la enfermedad, lo asocian con miedo e incertidumbre, por lo que es necesario saber que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y que tiene curación en etapas tempranas.

Frente al alumnado de las facultades de Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas e Ingeniería, Andrea Ovando destacó que existen mitos alrededor del cáncer de mama, pues algunas personas creen que el cáncer se creó debido a situaciones emocionales a las que se enfrentaron las pacientes: “Son diagnosticadas y les comentan que eso se lo provocaron porque son rencorosas o enojonas, en consulta es fundamental quitar los sentimientos de culpa porque no hay manera de cómo prevenirlo, el cáncer no está originado por una situación emocional”.

Olimpia Margarita Huertas Baños compartió a la comunidad universitaria su experiencia después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama en febrero de 2022, donde, a través de una autoexploración, se dio cuenta de anormalidades en su cuerpo. Olimpia Huertas invitó a las y los estudiantes a autoexplorarse para que, en caso de presentar algún síntoma, puedan tomar una decisión oportuna.