Desbordamiento de río en Venustiano Carranza fue provocado por particulares: Sergio Salomón

Dos puntos del cauce fueron alterados para dar paso a viviendas particulares, lo cual se deben castigar de acuerdo a leyes nacionales.

La intervención irregular de pobladores en las riberas del arroyo Las Lajas en Venustiano Carranza agudizó la destrucción de 15 viviendas y la afectación de más de 300 inmuebles en días pasados, esto a consecuencia de los remanentes del huracán Otis que alcanzaron a la Sierra Norte de Puebla, reveló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya investiga las alteraciones ilegales que se hicieron al cauce del mencionado arroyo, presuntamente por parte de particulares.

El titular del Poder Ejecutivo local señaló que funcionarios estatales encontraron al menos dos modificaciones al arroyo, esto con la finalidad de implementar caminos para conducir hacia inmuebles particulares.

Señaló que dichos cambios, además de ser ilegales, ocasionaron que las afectaciones derivadas del fenómeno natural fueran más severas, ya que hubo al menos 700 personas perjudicadas por el desbordamiento del arroyo.

En ese tenor, Céspedes Peregrina instó al gobierno municipal de Venustiano Carranza a formular las denuncias correspondientes, toda vez que la alteración del cauce de un cuerpo hídrico atenta contra las leyes nacionales en la materia.

El gobernador también señaló que los ayuntamientos deben ser cuidadosos en los procesos que llevan a cabo para la emisión de permisos de construcción en zonas inestables.

Por ello, el mandatario adelantó que habrá sanciones contra los responsables de haber modificado el cauce del arroyo, pero también para las autoridades que pudiesen haber otorgado permisos para construir en un asentamiento irregular.

Por otra parte, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se contabilizaron 316 viviendas afectadas, de las cuales 15 fueron pérdida total, 155 tuvieron daños bajos, 128 medios y 18 estuvieron vulneradas en un nivel alto.