Dona PJEdoméx importante colección a la Secretaría de la Defensa Nacional

Las ordenanzas que se dieron sirvieron de base para los ex presidentes Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero.

Con el objetivo de que estudiantes que cursan formación militar conozcan y difundan su historia y tradiciones, el titular del PJEdoméx, Ricardo Sodi Cuellar, donó a la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, 160 ejemplares de la obra literaria Estudio Introductorio y Colección Ordenanzas de su Majestad para el Régimen, Disciplina, Subordinación, y Servicio de sus Exercitos, dictadas por Carlos III en 1768.

En la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Sodi Cuellar explicó que esta obra forma parte de la Colección editorial Rumbo al Bicentenario del Poder Judicial mexiquense y conmemora los 250 años de la expedición de este ordenamiento; por ello, subrayó que merecía estar en diversas unidades militares y academias, para estudiarse y disfrutarse.

Después de entregar de manera simbólica los ejemplares a David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea UDEFA; Sodi Cuellar abundó que las ordenanzas sirvieron de base para los ex presidentes Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero, y siguen vigentes en el derecho mexicano, debido a la configuración constitucional del fuero militar. Es así que, su contenido muestra el origen del Ejército como institución en la Nueva España y después en México.

La obra fue coordinada por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Esta edición consta de tres tomos, dos facsímiles y un Estudio Introductorio, ahora estará disponible en instituciones educativas que conforman el sistema de educación militar como el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales; el Colegio de Defensa Nacional, el Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra.