Estudio detecta “superbacterias” en la carne de cerdo que se vende en Walmart


La investigación fue realizada por World Animal Protection y en las tiendas Walmart de los EU

World Animal Protection, organización global que trabaja para el bienestar animal, y que cuenta con oficinas en 14 países, publicó el estudio “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: cómo la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas” El nuevo reporte revela una significativa presencia de bacterias resistentes a antibióticos, considerados de alta o crítica importancia para la salud humana en los productos de cerdo de Walmart.
Bacterias multirresistentes, también conocidas como “superbacterias”, representan una amenaza a la vida humana. La propagación de bacterias resistentes a antibióticos es una crisis de salud pública que afecta a más y más personas todos los días. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Estima que más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos ocurren en los Estados Unidos cada año, y como resultado mueren más de 35,000 personas. Las “superbacterias” están surgiendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y están ingresando a nuestra cadena alimentaria y al medio ambiente. Cuando las “superbacterias” resistentes a los antibióticos se transmiten a las personas, nos hacen menos capaces de combatir enfermedades.
“La presencia de bacterias resistentes a múltiples fármacos en productos de cerdo demuestra el rol de la cadena de suministro del cerdo en la crisis global de salud”, afirma Alesia Soltanpanah, Directora Ejecutiva de World Animal Protection en EE. UU. “El hecho de que el cerdo que se compra en Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los clientes de Walmart”.
Uno de los mayores factores detrás del crecimiento de la resistencia a los antibióticos, es que estos son usados ampliamente en la cría de animales de granja. Globalmente, la mayoría de los antibióticos son usados en producción animal. Si bien el uso de medicamentos en el agua y adición de promotores de crecimiento en el alimento en los Estados Unidos se ha eliminado progresivamente, los antibióticos todavía se usan de forma rutinaria para detener la propagación de enfermedades, particularmente en sistemas intensivos con bajos estándares de bienestar, donde los animales están altamente confinados en ambientes desolados. Aproximadamente, el 70% de los antibióticos de alta importancia médica en los Estados Unidos, se venden para uso en animales de granja.
Las condiciones de estrés y de crueldad en las granjas industriales de productores con bajos estándares de bienestar son el cultivo perfecto para la infección. En lugar de crear un mejor ambiente para los cerdos, los productores están usando excesivamente los antibióticos para evitar que los animales estresados se enfermen, lo que contribuye al aumento de las “superbacterias”
Walmart opera en 27 países con 11,300 tiendas bajo aproximadamente 58 nombres diferentes y sitios web de eCommerce. En México, Walmart cuenta con 2,468 unidades comerciales y además es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense. En 2018, de acuerdo con información de US Meat Export Federation, se exportaron a México 777,143 toneladas métricas de carne de cerdo estadounidense con un valor de $1.3 billones de dólares.

Previous Sismo deja al menos 16 muertos en Albania, buscan a sobrevivientes
Next Invita ISSEMyM a tomar medidas para prevenir la enfermedad de espina bífida