Senadores argumentan que ayudará a poner un piso mínimo entre los ingresos y derechos de deportistas, sin importar el género.
Comisiones del Senado de la República dieron el aval a la reforma para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
En el grupo de trabajo se conformó una mayoría entre legisladores de Morena, PT y Movimiento Ciudadano avalaron la minuta.
Argumentan que ayudará a poner un piso mínimo entre los ingresos y derechos de deportistas, sin importan el género.
La reforma establece la creación de un “salario base” para trabajos iguales, que se deberá respetar sin importar diferencias por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
El proyecto aprobado obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional, además de organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que este dictamen contempla a los deportistas profesionales que han sido relegados de algunos beneficios laborales, porque la normativa no se adapta a los tiempos actuales.
Es esencial, agregó, que las personas deportistas tengan acceso a la seguridad social, incluidas las aportaciones pertinentes al Fondo Nacional de Vivienda; además, se les debe garantizar un día de descanso obligatorio con goce de sueldo, para que puedan recuperar energías apropiadamente y continuar con sus labores profesionales.
Gómez Urrutia consideró urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la diferencia en remuneración es extremadamente desigual.