Aumenta en Tijuana la mendicidad infantil en Navidad: Vamos a Jugar A.C.

Sin cifras oficiales se dice que son alrededor de mil 200 infantes, mencionó Lilibeth Padilla.

Las principales áreas de Tijuana donde han sido detectados menores de edad en situación de mendicidad son Zona Centro, Otay y alrededores de Plaza Monarca, indicó Lilibeth Padilla, directora de la asociación civil Vamos a Jugar.

“La mendicidad es el acto de pedir dinero en la vía pública, en el caso de la mendicidad infantil es por colaborar con sus familias o porque se ven forzados por terceras personas, que son quienes se benefician”, explicó.

Las edades de los menores en esta condición tienen entre seis y 12 años, aproximadamente el 49% son niñas y el resto niños, añadió Lilibeth Padilla.

“Lo que se dice, porque no hay cifras oficiales, es que son alrededor de mil 200 (infantes) y la población aumenta entre un 8% y 5% por el tema de movilidad, pero yo lo adjudico a las temporadas navideñas, porque la población está más sensible, nos conmueve más ver a un niño. Para quienes se benefician de ellos es temporada alta”, comentó.

Los menores que han sido detectados pidiendo dinero lo hacen cantando, bailando o realizando malabares en los semáforos, entre otras actividades.

Además la asociación ha notado que en la Zona Este los infantes están expuestos a una posible explotación infantil porque intercambian trabajo a cambio de una percepción económica o en especie.

“Es por parte de sus padres, cuidadores, abuelos, que intercambian por alimento, dinero, que los niños vayan y cuiden la casa, otros niños, que hagan mandado”, dijo.

La directora de la asociación Vamos a Jugar comentó que han encontrado que los menores viven en colonias como Obrera y Valle Verde, donde se concentran las familias que llegan de otras partes del país.

Anteriormente la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró que buscaría retirar de las calles a los menores de edad, pero igual advirtió que se trata de una tarea del gobierno estatal.