¡Magazos! Municipios priístas de Lerma y Toluca pagaron obras no ejecutadas: OSFEM

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México encontró en la revisión a la Cuenta Pública 2022 que hay Ayuntamientos que pagaron de manera indebida obras no ejecutadas.

Cuando se revisan las cuentas de las administraciones, suelen encontrarse omisiones, fallas y/o robos; en este caso, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México encontró, en la revisión a la Cuenta Pública 2022, que hay Ayuntamientos que pagaron de manera indebida obras no ejecutadas, como instalaciones deportivas, planteles escolares, construcción de panteones, plantas de tratamiento y trabajos hidráulicos.

En este renglón se ubican los presidentes municipales de Toluca y de Lerma, Raymundo Martínez Carbajal y Miguel Ángel Ramírez Ponce, respectivamente, quienes son señalados por diversas irregularidades.

En términos generales, en la segunda reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, titular del organismo, expuso que, en materia de auditorías de Inversión Física, las observaciones totales sumaron mil 328: mil 91 a municipios y 237 a órganos descentralizados, siendo las entidades con más observaciones Toluca, Lerma, Villa de Allende, Metepec, Ecatepec de Morelos, Tlanepantla de Baz, Tonatico, Acambay y Hueypoxtla.

En el caso de Martínez Carbajal, se expuso que en el recién inaugurado Parque de la Ciencia del Estado de México, ubicado en Toluca, se determinó un incumplimiento del plazo de ejecución contractual y cantidades de obra no ejecutadas.

Pero hay más, ya que en la construcción del inmueble para las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en Toluca se observaron cantidades de obra no ejecutadas y obras que incumplieron el objeto del contrato.

Es menester señalar que las observaciones más recurrentes fueron, precisamente, incumplimiento en el objeto del gasto; contratación indebida, obra pagada no ejecutada; incumplimiento de los plazos contratados e inoperatividad de las inversiones físicas, entre otras.

Respecto a las auditorías de cumplimiento financiero las observaciones totales sumaron mil 184 de las cuales mil 18 fueron a municipios y 166 a órganos descentralizados; las entidades con más observaciones fueron Toluca, Lerma, La Paz, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Aculco, Villa Victoria, Acolman, , Zinacantepec, Tecámac, Naucalpan y Chicoloapan.

Las observaciones más recurrentes en este rubro fueron falta de comprobación del uso y destino de los bienes adquiridos; falta de procedimiento adquisitivo para contratar bienes y servicios; saldos pendientes con el ISSEMyM, Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México, gobierno estatal, Comisión Federal de Electricidad; carencia de certeza jurídica en el registro de bienes inmuebles; pago de mantenimiento a vehículos de los que acreditó la propiedad; además de comprometer recursos de 2023 y 2024 por arrendamiento vehicular.

La titular del OSFEM recordó que en el ámbito municipal se efectuaron 397 revisiones y 108 auditorías. Al inicio de la revisión sólo 56 unidades municipales cumplieron con la entrega de sus cuentas públicas de manera completa, mientras que a las 295 unidades restantes se les requirió información, de las cuales 46 fueron objeto nuevamente de otro requerimiento, lo cual, lamentó la auditora, representa que la información en muchos casos fue carente de utilidad y confiabilidad en el momento oportuno.

Añadió que entre los entes fiscalizables detectados que no operan se encuentran 23 institutos de cultura física y del deporte, siete organismos de agua, la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo.