Son las empresas que tuvieron más quejas por incumplimiento en las ofertas durante El Buen Fin 2023, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tal y como se suponía, las empresas Walmart, Soriana y Elektra fueron las que acumularon más quejas por incumplimiento en las ofertas durante El Buen Fin 2023, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia detalló que entre los principales motivos de reclamación destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, la cancelación de compra y el incumplimiento de plazos de entrega.
Según la dependencia, a lo largo del Buen Fin -17 al 20 de noviembre- Grupo Walmart obtuvo 179 reclamaciones ante la Profeco, lo que la coloca como la tienda con más quejas durante este periodo.
Mientras que Soriana acumuló 38 quejas y Elektra 22.
La Profeco aclaró que, si bien el Grupo Walmart no participó en el programa el Buen Fin, éste sí fue tomado en cuenta al promover su propia campaña de ofertas.
Las entidades federativas en donde se presentaron un mayor número de quejas fueron la Ciudad de México, con 73, Estado de México con 62 y Jalisco con 30.
De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.
Los productos con más quejas fueron de la categoría Ropa y Zapatos, Línea Blanca y Motocicletas.
Asimismo, la Profeco informó que se registraron 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento y se retiraron 55 anuncios a lo largo del Buen Fin.
El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías relacionadas.
“Principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra”.