AMLO propone consulta por ley contra outsourcing


Después de que se frenó en el Senado la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como “outsourcing”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice una consulta entre empresarios y trabajadores para evitar diferencias.

“Yo creo que lo debe resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo, primero escuchar a todos los involucrados, llevar a cabo una consulta. Ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche, que se abra un proceso de consulta tanto del sector empresarial como del sector obrero”, afirmó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que la decisión final de avanzar o no en los cambios legales dependerá de los senadores, pues el Poder Legislativo es autónomo, “que sean los senadores los que decidan de manera libre y confiar en ellos. Lo que proponemos es una consulta y que el Senado resuelva, porque es un poder autónomo”.

La víspera, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia propuso modificar la ley para prohibir la subcontratación de personas por terceros, lo que se aprobó en comisiones; sin embargo, el martes la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el también morenista Ricardo Monreal, pidió a la Mesa Directiva no subir la discusión de la iniciativa en el orden del día.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que afirmó que si dicha legislación se aprobaba se pondrían en riesgo empleos y se desalentaría la inversión en el país.

Ante esto, el presidente López Obrador subrayó que él “no podría decir ni al senador Urrutia ni al senador Monreal ni a ningún senador lo que tiene que hacer, por principios no lo haría. Son ellos los que tienen que resolver y para eso están, esa es la función del Poder Legislativo”.

Previous Gobierno estadounidense planea enviar 14 mil tropas, buques y equipo militar a Oriente Medio.
Next Decenas de estados afectados por nueva falla en el suministro eléctrico de Venezuela.