Policía de CDMX detiene a 84 por delitos ligados en compraventa de autos por redes sociales

La Policía Cibernética ha detectado ofertas de motocicletas o vehículos inexistentes o robados; personal de la institución evitó que 22 personas fueran víctimas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lograron la detención de al menos 84 personas presuntamente relacionadas con diversos delitos en la compraventa de automóviles que se ofrecen por internet o a través de redes sociales.

De acuerdo con la SSC, los ilícitos más reportados y relacionados con esta modalidad son robo a transeúnte, fraude y delitos contra la salud.

La institución encabezada por Pablo Vázquez Camacho dio a conocer que dichas detenciones se lograron gracias a trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por elementos de la SSC para inhibir delitos que se realizan a través de redes sociales por la compraventa de vehículos.

La Unidad de Policía Cibernética recibió reportes en los que se alertaba sobre un posible ilícito relacionado con la compra de autos por internet, evitando así que 22 personas fueran víctimas tras no acudir al lugar donde fueron citadas para ver algún auto o realizar algún depósito de dinero a manera de enganche o apartado. Asimismo, seis denunciantes fueron canalizados a la dirección general de delitos de mayor incidencia.

La SSC, a través de la Policía Cibernética, recomienda a las personas que desean adquirir automóviles o motocicletas verificar los perfiles de los vendedores antes de realizar alguna transacción monetaria o acudir por el producto.

Tras recibir diversos reportes de víctimas de fraude, los oficiales cibernéticos han identificado mediante patrullajes en internet ofertas de motocicletas o vehículos inexistentes o robados, los cuales son promocionadas por estafadores que operan con perfiles falsos. El modo de operar consiste en atraer a los usuarios con imágenes da carros y motocicletas a precios muy bajos.

Una vez, que la persona muestra interés, los ciberdelincuentes les envían imágenes de los vehículos ofreciéndoles formas de pago accesibles, o algún anticipo con poco efectivo y supuestos papeles que acreditan la propiedad.

Luego de convencer a las personas, las citan en un sitio para mostrar el automóvil, pero los estafadores—mediante el uso de la violencia—loas asaltan.

Recomendaciones para no ser víctima en la compraventa de autos:

Comprobar los precios reales de los automóviles, identifica cuál es el promedio del carro o motocicleta que deseas adquirir; duda si es muy barato, ya que posiblemente sea un engaño

Verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción

Presta atención a las señales de advertencia, como información vaga, la falta de fotos reales o comunicación poco clara por parte del vendedor o comprador

Investigar su historial, buscando reseñas, comentarios de otros usuarios o antecedentes de transacciones exitosas. Si no se obtienen, evita la compra del artículo

Solicita al comprador o vendedor verificar la documentación del vehículo, incluyendo la factura, historial de servicio y cualquier otro documento relevante

No te reúnas en lugares desconocidos

Si detectas actividades sospechosas o te sientes incómodo con la transacción, denúncialo ante las autoridades correspondientes

No envíes dinero por adelantado antes de haber confirmado completamente la legitimidad de la transacción

Utiliza métodos de pago seguros, como transferencias bancarias electrónicas o servicios de pago en línea confiables