Si implican a Calderón no vamos a defenderlo: AMLO


Hay confianza en SCJN para atender caso de río Sonora, afirma presidente López Obrador

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe seguir la pista del dinero de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, cuando se le preguntó si el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa sabía. “Ni modo que si hay una implicación, nosotros lo defendamos [a Calderón]; seríamos cómplices”, aseguró.
Calderón Hinojosa fue jefe de Genaro García Luna; él lo hizo el súper Secretario de Estado durante su Gobierno. También lo defendió duramente a lo largo de seis años, a pesar de las acusaciones que había en su contra. Ayer, el, ex panista afirmó que “no sabía” que su hombre más cercano estaba involucrado en cubrir al Cártel de Sinaloa y que había amasado una fortuna en sobornos, como dice la acusación de la Fiscalía en Brooklyn, Estados Unidos.
“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex Presidente Calderón. Aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, sino al país. Todo esto comenzó con el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie. Y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto. Y no puedo tampoco adelantar vísperas; no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario. No puedo condenar a nadie, ni a Calderón, ni a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito. Nosotros no vamos a utilizar el Gobierno para perseguir a nadie nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, agregó López Obrador.
“Entiendo que piensen que estamos actuando en este caso, porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten e insisten”, añadió.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que tiene pruebas de que él fue uno de los primeros en oponerse a la “estrategia irresponsable” en materia de seguridad con Felipe Calderón, ya que “cuando estábamos en eso García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos”.
“Me acuerdo de que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí cosas extraordinarias. Era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban aquí y en Estados Unidos como el policía del mundo”, señaló el Jefe del Ejecutivo federal.
Desde Palacio Nacional, precisó que la investigación contra García Luna se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues en el juicio iniciaron las investigaciones “y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”.
Respecto al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso, el mandatario indicó que desconoce si ya había una investigación en proceso en contra del colaborador de Calderón o si fue abierto el expediente “a partir de los hechos que conocemos de esta investigación que lleva a cabo Estados Unidos”.
“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, en todo lo que nos solicite la Fiscalía, se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera”, sostuvo.
El gobierno federal trabaja para preservar empresas y fuentes de trabajo sin afectar el medio ambiente. Hoy existe voluntad por parte de la autoridad federal para asegurar la justicia. Se lleva a cabo una transformación real, pacífica y por los cauces legales; no se harán juicios prematuros y existe confianza en las instituciones de impartición de justicia que hoy se encuentran en renovación.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los avances del gobierno federal en torno a la preservación del medio ambiente y empresas dedicadas a la explotación minera.
“Tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Pero si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos.
“Lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, de los seres humanos, eso es lo más importante.”
Luego de la intervención del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien informó que Semarnat atiende por la vía jurídica y con atención directa a comunidades afectadas por el derrame en río Sonora, ocurrido en 2014, el presidente López Obrador agregó:
“Hay antecedentes, se creó un fideicomiso que manejó dos mil millones de pesos para remediar los daños y atender a los afectados. No se concluyó bien este proceso.”
No obstante, y pese a la inquietud razonable en espera de respuestas, el primer mandatario recordó que nuestro país vive un proceso de transición por la vía democrática donde se trabaja para terminar con el influyentismo:
“Ya el gobierno no está al servicio de un grupo o de potentados; ya no está convertido, como era antes, en un comité al servicio de una minoría. El gobierno representa a todos.”
Agregó que la transformación se realiza de manera pacífica y por los cauces legales porque se busca un auténtico Estado de derecho. En ese sentido, recordó que hoy el Poder Judicial también vive una renovación y aseguró:
“Si en este caso está por resolverse lo de un amparo, tener confianza en que la Suprema Corte de Justicia va a resolver de conformidad con la ley, y se van a reparar daños, estoy seguro, y se va a atender a la población. Vamos a que se imparta justicia en Sonora y en todos los casos.”
Finalmente, aclaró:

Previous Industria mexicana llega a 13 meses en números rojos
Next Intensifica Secretaría de Salud fomento sanitario por fiestas decembrinas