Gobernadora Delfina Gómez entrega 210 viviendas a familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

La titular del Ejecutivo estatal reconoce el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno; agradece al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer posible la entrega de estos nuevos hogares.

Este 18 de diciembre se entregaron viviendas a 210 familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, en un evento encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México; Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La titular del Ejecutivo mexiquense hizo un reconocimiento por el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para dotar de vivienda a las 210 familias, así como a Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, quien en todo momento estuvo atento al avance de los trabajos.

En su oportunidad Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, representante del Gobierno de México, subrayó que éste es un momento cumbre para cada una de las familias, porque tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida en un entorno mucho más amigable, ya que además facilita la accesibilidad a quienes sufren de alguna discapacidad o se encuentran ya en edad avanzada.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU puntualizó que ante la emergencia que se vivió con el deslizamiento del Cerro del Chiquihuite, se puso siempre al centro de las acciones a las familias, y agradeció la confianza que tuvo la población afectada con el Gobierno Federal durante el proceso de reconstrucción.

Los departamentos, ubicados en la colonia Jorge Jiménez Cantú en el municipio de Tlalnepantla, se construyeron por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso realizar un proyecto de vivienda que permitiera la reubicación de las personas que habitaban en la zona afectada por el deslizamiento de tierra.

Previo al evento protocolario, la Maestra Delfina Gómez Álvarez recibió una explicación del proyecto y recorrió el inmueble. Son siete edificios de cinco niveles cada uno, construidos en un terreno de 7 mil 778 metros cuadrados, incluida área de estacionamiento.

Cada departamento es de 65 metros cuadrados y tiene tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado con lavadero, así como un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.

En cada edificio se cuenta con una cisterna de 100 metros cúbicos para garantizar el abasto de agua potable y también tiene un tanque de tormentas de 30 metros cúbicos para captar y reciclar agua de lluvia a fin de utilizarla en baños, regaderas, lavado de trastes, etcétera, así como un tanque de gas estacionario con una capacidad que oscila entre los 2 mil 200 y 2 mil 800 litros.