AMLO rechaza desvío de recursos de Notimex a la campaña de Sheinbaum

La ex directora de Notimex denunció que le pidieron un porcentaje de las liquidaciones de los trabajadores para financiar la campaña de Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que se hayan pedido recursos a, la extinta agencia de noticias, Notimex, para financiar la campaña presidencial de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, como denunció la exdirectora de la entidad, Sanjuana Martínez.

Ante la aseveración de Sanjuana Martínez, el mandatario pidió pruebas que sustenten sus dichos contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y Marath Bolaños, secretario del Trabajo, por supuestamente pedir un porcentaje de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para destinarlas a la campaña de Sheinbaum.

 “Creo que no es cierto, conozco muy bien al Secretario del Trabajo. Marath, es un hombre con convicciones, ideales, honesto, y desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco a Claudia”, dijo el presidente.

Al pedir pruebas a su ex colaboradora y periodista, dijo que se apega a tres principios.

“No estoy yo limitado su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían, no mentir, no robar y no traicionar, cuando hablo de no traicionar es de lealtad”, expresó.

Además, el presidente López Obrador —aun cuando ha sido sancionado por la autoridad electoral por hablar en las mañaneras a favor de Sheinbaum—, dijo que la precandidata única de morena a la presidencia “es una mujer muy inteligente”.

Y agregó que mientras se desempeñó como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo “me ayudó en medio ambiente, estaba de investigadora en la UNAM, es inteligente, es una mujer con convicciones, no cualquiera, desde el movimiento estudiantil, el CEU, y es honesta”.

De igual manera retó a que se investigue el patrimonio de la precandidata morenista.

“Miren, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, una de ellas es el dinero. Es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare”, dijo el mandatario.

“Que se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (San Juana Martínez), pero no comparto. Somos libres y nosotros no censuramos a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica”, recalcó el presidente.

Por otro lado, reconoció que comunidades apoyan a grupos criminales de Guerrero, estado que afronta una ola violenta de masacres y secuestros masivos y se refirió al tiroteo de Petatlán, donde las autoridades locales subieron el martes a 13 la cifra de muertos tras el atentado del 6 de enero en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos.

López Obrador adelantó que “todo parece que es una confrontación entre grupos”, pero pidió esperar porque aún “se está haciendo una investigación”.

También el 6 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

En este contexto, el presidente admitió que “afortunadamente son pocas las comunidades, pero hay todavía algunas comunidades en donde se protege a bandas de delincuentes, en donde las bandas de delincuentes tienen sus bases de apoyo, de protección”.

El mandatario también aceptó que hay pobladores que apoyan a los grupos criminales porque les entregan despensas u otros regalos.

La violencia por disputas del crimen organizado se han agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).