43% de ciberataques a organizaciones en México son exitosos

En los últimos dos años, únicamente el 57 por ciento de las organizaciones estuvieron preparadas para defender o bloquear de forma preventiva un ciberataque.

Aproximadamente cuatro de cada 10 ciberataques que los ciberdelincuentes realizan a organizaciones en México tienen éxito, mismos que deben de remediarse una vez que el daño a los sistemas ha sido realizado, dio a conocer Tenable, una firma estadounidense especializada en la gestión de riesgos cibernéticos.

Lo anterior, destacó, surge en un momento en que las organizaciones experimentan constantemente un incremento significativo en el número de infracciones en sus servicios de nube a pesar de haber hecho grandes inversiones en ciberseguridad, con herramientas de detección y respuesta a amenazas digitales.

“El 43 por ciento de los ataques contra organizaciones en México tuvieron éxito y tuvieron que remediarse después de ocurrido el daño”, señala un estudio realizado por la firma.

Para poder mitigar los riesgos, planteó, las organizaciones mexicanas han adoptado una estrategia de tener diversos datos en varias nubes, con diversos proveedores y plataformas; sin embargo, el resultado en muchos casos son equipos de seguridad con sobrecarga de trabajo que luchan por seguir el ritmo de los crecientes volúmenes de alertas, lo que presenta una oportunidad perfecta para los atacantes.

“En los últimos dos años, únicamente el 57 por ciento de las organizaciones estuvieron preparadas para defender o bloquear de forma preventiva un ciberataque, y 56 por ciento de los líderes de ciberseguridad en México afirman que sus equipos están demasiado ocupados luchando contra incidentes críticos como para adoptar una estrategia preventiva con el fin de reducir la exposición de su organización”, dijo Alejandro Dutto, director de ingeniería de seguridad para Tenable Latinoamérica.

La firma especializada en ciberseguridad advirtió que este 2024 será un año en el cual los ciberataques a las organizaciones seguirán en aumento debido a que los cibercriminales han encontrado diversas formas de vulnerar los sistemas de las empresas o las personas.

Entre las predicciones de los ataques que más se verán a lo largo de este año están los relacionados con la inteligencia artificial.