Insabi con presupuesto insuficiente y faltan medicinas


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carecerá de dinero suficiente para cubrir los servicios de salud a la población.

El Insabi contará con 112 mil 538 millones de pesos para 2020, 64 por ciento de los fondos provienen del Seguro Popular y 36 por ciento del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
Sin embargo, para que el Insabi atienda a la población sin seguridad social se requieren 792 mil 620 millones de pesos; una cantidad que es siete veces superior al presupuesto actual, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicado en el último trimestre de 2019.
El presupuesto ideal se dividiría en tres partes: 251 mil 99 millones de pesos para atender enfermedades infecciosas; 67 mil 508 millones de pesos para prevenir enfermedades en todas las edades; y 473 mil 117 millones de pesos para atender temas de salud reproductiva, enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión) e infecciosas (como el paludismo).
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “el Estado está obligado a garantizarle los servicios de salud a quien no tiene recursos económicos, a quien no tiene para pagar consulta, a quien no tiene para pagar las medicinas”.
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que no se peleará con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí pedirá más presupuesto para el sector salud, por los cambios que trajo el inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y reiteró su compromiso con la ley y la justicia ante los hechos de violencia ocurridos el último trimestre de 2019 en Tlapa.
En su discurso, en la inauguración del puente Itacuán en Alcozauca, abordó el caso del Insabi y dijo que tuvo una reunión con funcionarios en la que revisaron y analizaron el asunto y concluyó que el gobierno de Guerrero no se va a pelear con el presidente de la República, ni con los encargados que están alrededor del Insabi, “al contrario, le vamos a pedir que pongan más atención e inversión en Guerrero, en materia de salud, que lo necesitamos”.
Mientras que el Hospital Pediátrico de Sinaloa está sin medicamentos para otorgarle tratamiento a los niños con cáncer que son atendidos en el área de Hemato-Oncología, advirtió Jorge Peralta, de Ángeles Nocturnos Culiacán.
“No cuenta con ellos el Hospital Pediátrico, tenemos que buscar la manera de que una fundación nos apoye como es Ganac y si no fuera por Ganac desgraciadamente los niños estuvieran sin su tratamiento”, advirtió.

Previous IECM se ajusta al programa y presupuesto de egresos
Next Ley de Amnistía está en riesgo de no aplicarse: Segob