Aumentan las mujeres extorsionadas en México en un 50%

Durante el mes de enero, se registraron más de 300 mujeres víctimas de extorsión en el país, en comparación con diciembre significó un alza por arriba del 50 por ciento.

En enero, se registraron más de 300 mujeres víctimas de extorsión en el país, en comparación con diciembre significó un alza por arriba del 50 por ciento.

En enero, al menos 10 mujeres fueron extorsionadas en promedio en el país cada día. En total, se contabilizaron 325 víctimas, lo cual significó un aumento de más del 50% en comparación con diciembre del año pasado.

De acuerdo con el informe sobre la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 9 mil 348 mujeres que fueron víctimas de algún delito el mes anterior, el 3.48% correspondió al delito de extorsión.

Si consideramos las 906 víctimas que el Secretariado contabilizó a nivel nacional, según lo reportado por las fiscalías y procuradurías de todo el país, significa que el 35.8% del total de personas extorsionadas en el arranque de año fueron mujeres.

En el caso de las mujeres víctimas de extorsión, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, han dio en incremento en los últimos meses, muestra de ello es que en lo que va de la actual administración suman al menos 17 mil 283 víctimas, es decir un promedio diario de nueve víctimas.

El delito que más impacto tuvo, por el número de víctimas que representó en la población femenina, fueron las lesiones dolosas y culposas, que abarcaron un 53.57 y 19.77 por ciento respectivamente, con un total de 5 mil 008 y mil 848 víctimas cada delito.

No obstante, en el registro de mujeres víctimas de secuestro únicamente abarcó un 0.14% del total, con un total de 13 víctimas en el mes, lo cual implicó una disminución de más del 51 por ciento respecto a las 27 víctimas registradas en diciembre.

Al menos 16 mujeres murieron cada día en promedio en enero. La mayor cantidad, con un total de 258 fueron víctimas de homicidio culposo o accidental, 201 se trataron de víctimas de homicidio doloso o intencional y las 58 restantes se consideraron víctimas de feminicidio.

Lo anterior significa que, de las 517 mujeres que murieron el mes pasado, solo el 11.2% se consideraron como crímenes por razón de género, es decir, feminicidios y casi el 39 por ciento fueron investigados como homicidios dolosos.