Afirma funcionario de la SRE que hay sectores de EUA que afectan a AMLO

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que las supuestas investigaciones que involucran al presidente López Obrador con el narco son calumnias.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseguró que hay sectores de Estados Unidos que buscan tener una mayor injerencia en México a través de ataques a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también buscan afectar a nuestro país.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, dijo que este 2024 “será sin duda un año de retos, incluyendo las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos y, también la situación política en Canadá”.

Cuestionado sobre las publicaciones recientes de medios como el New York Times que expusieron supuestas investigaciones que vinculan al presidente López Obrador y a familiares con un caso de narco financiamiento, dijo que son calumnias, mentiras planteadas por parte de ciertos grupos hacia medios de comunicación que las han reproducido.

“Sin embargo, añadiría un punto importante, hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención, una política intervencionista en nuestro país, así que hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país”, apuntó.

“Porque esto no es solamente un ataque, un infundio contra el presidente de la República, hay que ser muy cuidadosos en las implicaciones que esto puede tener para México como país, ver más allá de nuestra contienda actual, de nuestro contexto actual en las implicaciones que esto tiene”.

El funcionario, reiteró que la Casa Blanca ha confirmado que no hay ninguna investigación. Cosa que ha sido reiterada por el Departamento de Justicia y por el embajador de Estados Unidos en México. “Permítanme ser muy enfático, no hay ninguna investigación, como lo mencionó el presidente López Obrador, se trata de calumnias sin sustento”.

En otros temas, indicó que ante la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas la próxima semana, el gobierno de México desarrolló una estrategia de asistencia de protección consular. Refirió que se ha promovido una visión integral en el combate a las drogas a nivel internacional.

Detalló que ello ha permitido que entre 2018 y 2023 se confiscaron en México más 8 mil kilogramos de fentanilo, más de 600 mil kilogramos de metanfetaminas y casi 200 mil kilogramos de cocaína. Refirió que México y, en particular, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores “nos encontramos listos para asegurar que el diálogo en América del Norte siga reflejando la importancia de la relación entre los tres países”.

Sobre el nearshoring, comentó que a pesar de los pronósticos negativos, las cifras comerciales de inversiones de México con Estados Unidos y Canadá contradicen estas expectativas, “en 2022 el comercio con Estados Unidos alcanzó los 863 mil millones de dólares, consolidando a México como su principal socio comercial.

Con Canadá el comercio aumentó un 13.4 por ciento, llegando a los 38 mil millones de dólares, es decir, nuestro comercio en conjunto con países de América del Norte, rebasó en 2022 los 900 mil millones de dólares y tenemos como objetivo que este comercio rebase el billón de dólares”

Velasco, agregó que la relación de México con Estados Unidos y Canadá, “ha mejorado en los últimos años, gracias al desarrollo de una arquitectura institucional que ha impulsado récords comerciales, inversiones y movilidad”.

Resaltó el éxito económico de la región al analizar la actual coyuntura de la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, enmarcada en los mecanismos de diálogo que se han consolidado. Dijo que destaca el T-MEC que ha revitalizado el intercambio comercial y fortalecido las cadenas de valor, además que otorga certidumbre a las inversiones y provee de mecanismos claros de solución de controversias.