Otro ex guerrillero de las FARC asesinado en Colombia.

 

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el ex guerrillero Darío Herrera fue asesinado el martes en Ituango, Antioquia, mientras se dirigía al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación. Según detalla Omar Restrepo, representante del partido que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla, el asesinato del quinto ex combatiente “es una afrenta al proceso, ya que en este momento se encuentran en el espacio los líderes de la reincorporación”.

Según los medios, este mismo mes han sido asesinados los ex guerrilleros Jhon Fredy Vargas Rojas, Hober Arias Giraldo y Benjamin Banguera Rosales. En diciembre del año pasado la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros colombianos que se acogieron al acuerdo de paz, con 77 asesinatos frente a 65 en 2018 y 31 en 2017.

Para la ONU, que supervisa la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación del tratado, firmado en noviembre de 2016. Por ello, el Gobierno colombiano anunció el lunes pasado medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la “autoprotección”.

Botón volver arriba