Prevalece la tala clandestina en reserva de mariposa monarca


Pero no sólo es la zona de los santuarios, es toda la zona boscosa del sur mexiquense que comienza en el Nevado de Toluca

En la zona de la mariposa monarca, que abarca municipios del Estado de México y de Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó taladores, transportistas y algunos dueños de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) que aprovechan madera ilegal, además de cambios de uso de suelo por la ampliación de las fronteras agropecuarias y urbanas.
Pero esta tala ilegal no solo ha afectado los santuarios de la mariposa monarca, sino a todos los bosques del sur mexiquenses que inicia desde el Nevado de Toluca y que se desconoce por qué no han actuado las autoridades de los tres niveles de gobierno con mano firme.
Específicamente, informa que en los últimos seis meses ha observado tala ilegal en la comunidad indígena San Felipe de los Alzati, y en los ejidos “Crescencio Morales” y “Nicolás Romero”, del municipio de Zitácuaro, así como en los ejidos “Rondanilla”, en Angangueo, y “El Calabozo Fracción I y II”, en el municipio de Seguido, todos en el estado de Michoacán.
Asimismo, señala que en 2017 se incrementó el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate, principalmente en los municipios de Donato Guerra, en el Estado de México, y en Zitácuaro y Ocampo, Michoacán.
Científicos creen que los declives en las poblaciones de mariposas monarca se deben a la actividad humana que llevó a la destrucción de árboles nativos en Estados Unidos y México.
Un estudio publicado el año pasado por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados arrojó que la población de monarcas de la región occidental corre un riesgo de 63% de extinguirse en las próximas dos décadas si se mantiene la actual tendencia.
Para evitar el aumento de los delitos forestales, la Profepa realiza operativos de inspección y vigilancia permanentes en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en específico en la Zona Núcleo, para erradicar la tala ilegal a gran escala.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca 10 municipios de los estados de México: Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende, y de Michoacán: Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.
Estos bosques forman parte del ecosistema templado de México y en ellos predominan las
Parte de esta superficie ha sido afectada por la deforestación y la degradación forestal, y se estima que entre 2001 y 2012 la tala ilegal afectó 2,507 hectáreas (ha), de las cuales 1,503 fueron por tala clandestina a gran escala y 554 ha por tala “hormiga”.

Previous Dunas Gas en Toluca, de las gaseras que están en la mira de profeco
Next Se unen regidurías de Toluca a la limpieza de caminos y bordos en Tlachaloya