Investigadora de la UAEMéx analiza características del café mexiquense

María Dolores Mariezcurrena Berasain creó un cultivo en el municipio de Temascaltepec, en la Zona de Valles Altos.

Con el propósito de impulsar la industria cafetalera en el Estado de México, la investigadora María Dolores Mariezcurrena Berasain, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), determina las características fisicoquímicas y sensoriales del café originario de Temascaltepec.

El café es uno de los productos más importantes y consumidos a nivel mundial, siendo México un país que cuenta con algunos estados líderes en la producción de este grano como Chiapas y Tabasco. Actualmente, el Estado de México no es un productor cafetalero y no ha logrado impulsar este producto, por lo cual María Mariezcurrena se interesó en conocer las características del grano mexiquense.

La investigadora creó un cultivo en el municipio de Temascaltepec, en la Zona de Valles Altos, que cuenta con condiciones como una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, con lluvia y humedad relativamente altas, las cuales permiten una labranza adecuada de este grano.

El café nace de un arbusto que, como cualquier otra planta, necesita de un seguimiento y cuidado para una buena cosecha, a través de un riego, insecticidas y fertilización adecuadas. Este arbusto produce una cereza de manera anual, que en su madurez, posee un color específico que indicará que puede ser cosechada.

Mariezcurrena Berasain buscó crear un producto mexiquense de especialidad, por lo que lleva a cabo este proceso de cosecha en el mes de febrero, a comparación de los demás productores y productoras, quienes cultivan en el mes de octubre, aproximadamente. Identificó que el café de Temascaltepec posee una acidez media con un tostado medio, donde la altura sobre el nivel del mar le permite desarrollar mayores características aromáticas; además, detectó que también posee una mayor cantidad de antioxidantes, que podrían ayudar a detener el proceso de envejecimiento celular.

Con este grano mexiquense y de especialidad, la investigadora busca seguir su análisis para deleitar a personas con “paladar exquisito”, por lo cual se deben determinar demás características, como el dulzor y pH del café; sin embargo, ya participó en el Concurso “Taza de Excelencia México”, donde obtuvo el segundo y cuarto lugar, compitiendo con grandes cafés y productores nacionales.

Como Mujer en la Ciencia, María Mariezcurrena rescató la importancia de la participación de las mujeres en la agronomía, pues es un área que ha sido mayormente tratada por hombres; además, destacó que un buen trabajo en equipo se conforma por todas y todos, destacando que “la inteligencia se mide por dentro, no por fuera”.