Crecen durante el 2024 los homicidios en Baja California en comparación con 2023

La cifra llegó a 415 víctimas, 4 de ellos son feminicidios.

Las cifras de la incidencia delictiva en Baja California durante los primeros dos meses de este año, superaron las del 2023, de acuerdo con Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), durante enero y febrero del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 367 víctimas de homicidio en el estado, 5 fueron femicidios.

Este año durante el mismo periodo de tiempo, la cifra llegó a 415 víctimas, 4 de ellos son feminicidios.

Hasta el viernes 5 de abril, en la página de internet de la Estadística de Incidencia Delictiva Estatal de la SSCBC, no habían sido actualizados los datos de marzo de este año.

El pasado martes 2 de abril, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, mencionó lo contrario.

“Traemos una incidencia delictiva a la baja con grandes retos, no ha sido nada fácil. Yo llegué al gobierno del estado no existía ni siquiera una Secretaría de Seguridad Pública, hoy en día la tenemos, vamos a la baja”, dijo.

Ávila Olmeda añadió que los homicidios dolosos han tenido una disminución “importante”, recordando que la mayoría de los homicidios en el estado, el 95%, están relacionados con el narcomenudeo.

“En ese sentido hemos hecho especial énfasis en programas para combatir las adicciones”, comentó.

Tras estas declaraciones, el presidente de CCSPBC destacó que la información que mencionó la gobernadora es errónea.

“Con respeto a la gobernadora, creo que está equivocada, en materia de homicidios ha habido un incremento de 13% en el estado, creo que o la gobernadora no está bien informada, o quien la está informando no tiene los datos actualizados”, señaló.

Para finalizar, Quijano Sosa dijo que no ha habido una estrategia en materia de homicidios, así como programas preventivos que funcionen.