Fin de semana sangriento en Edoméx

La delincuencia organizada no da tregua y endurece su accionar en plena temporada electoral.

El Estado de México registra en lo que va del 2024, en términos oficiales, 819 homicidios, lo que coloca a la entidad como la segunda en el país en este tipo de delitos.

Solamente un día no ha tenido registro sangriento, lo cual fue aprovechado por las autoridades estatales para destacar el hecho.

Pero, a pesar de las aseveraciones oficiales, en el sentido de que ha bajado la comisión de homicidios, el panorama es totalmente distinto a lo que dice el Gobierno estatal.

En el Reporte Diario de Homicidios Dolosos de la federación se menciona que en lo que va del mes de abril de 2024 el Estado de México ha registrado más de 140 casos, lo que significa en promedio seis asesinatos diarios.

En el reporte que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en la información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se establece que del 1 al 22 de abril la entidad registró 143 homicidios dolosos, siendo el día más cruento el 14, con 13 víctimas.

En promedio, la entidad registró seis homicidios diarios; no obstante, así como el 14 fue el día más cruento, el 19 de abril hubo saldo blanco, y es que ese día no se reportó ningún caso, dato que no pasó desapercibido en la Secretaría de Seguridad Estatal y lo destacó en un comunicado.

Este fin de semana, específicamente el sábado, Luis Antonio Gutiérrez Herrera, ex director de Administración del Ayuntamiento de Tlalnepantla, fue ultimado de varios disparos de arma de fuego cuando salía del centro comercial Sentura, ubicado sobre Periférico Norte.

De acuerdo a diversas versiones, el ex funcionario fue interceptado por varios motociclistas cuando se trasladaba con su familia en una camioneta de alta gama sobre la avenida de los Maestros, en los límites entre Tlalnepantla y Atizapán.

Estos hechos se suscitan a solo 24 horas de que iniciaron la elecciones locales del Estado de México, donde se renovaron 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales.

Versiones señalan que el ataque armado habría sido directo, los que provocó una gran movilización de autoridades de las diferentes órdenes de gobierno tras las detonaciones de arma de fuego.

En la zona se localizaron por lo menos 16 casquillos percutidos. La víctima viajaba a bordo de un auto blanco de la marca BMW, con placas PXA964D.

Gutiérrez Herrera fue colaborador cercano del presidente municipal con licencia de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, quien actualmente busca la reelección por parte de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.