Comienzan las lluvias en el país, pero el calor no cederá

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la llegada de la onda tropical número dos y la presencia de lluvias y vientos fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados.

Esta semana concluirá la tercera onda de calor, pero seguirán las altas temperaturas durante la semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la llegada de la onda tropical número dos y la presencia de lluvias y vientos fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados.

Este inicio de semana una circulación anticiclónica se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en once entidades del país.

Una línea seca prevalecerá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical número 1 se desplazará sobre el sur y gradualmente hacia el occidente del país, seguirá asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, reforzando la probabilidad de lluvias en las regiones mencionadas.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, y junto con un canal de baja presión que se ubicará en dicha península, originarán lluvias y chubascos en esta región.

En el Valle de México se prevé ambiente templado y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el noroeste del Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 grados.

Sin embargo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso y las temperaturas altas propias de la temporada sobre gran parte del país.