En la Escuela Judicial se desarrolló una jornada de actividades por el décimo aniversario del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.
La política pública que dio origen al Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, ha sido sumamente exitosa y es la primera etapa hacia la evolución de la justicia, ya que trata y brinda una segunda oportunidad de vida a las personas que hayan delinquido por el consumo de sustancias psicoactivas que alteran su mente y provocan la comisión del delito.
Así lo expresó Ricardo Sodi Cuellar, Titular del Poder Judicial del Estado de México, al encabezar la jornada de actividades del décimo aniversario del TTA, donde refirió que esta celebración permite tener una perspectiva de los avances del programa y hacer un análisis de los resultados obtenidos.
Sodi Cuellar informó que el PJEdomex cuenta con 48 jueces de Control, siete del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y 23 de Ejecución Penal con especialidad en Tratamiento de Adicciones y a diez años de operaciones, 352 personas se han graduado de los 554 inscritos, lo que representa más del 63% de efectividad.
“Tenemos que prevenir esa situación, tratar a las personas con un criterio diferenciado e impartir una justicia más humana, cercana y restaurativa; además procurar que no sean reincidentes, sino que terminen el ciclo. Prevenir con políticas públicas y sin duda, en un futuro el derecho penal será cosa del pasado”, subrayó el Magistrado Presidente.
Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura planteó la necesidad de visualizar a aquellas personas que se encuentran en un procedimiento penal, verlos como alguien que tiene derecho a una nueva oportunidad de vida; exhortó a reflexionar y entender la esencia de la justicia restaurativa y terapéutica y cualquier otro beneficio en favor de la justicia mexiquense.
En la conferencia magistral, “La justicia que atiende las causas, restaura vidas, familias y el orden jurídico”, la Senadora Olga Sánchez Cordero, resaltó que el sistema de justicia tiene una gran deuda histórica, de ahí la importancia de una reforma integral para abordar la criminalidad y las adicciones, destacando que la justicia terapéutica es un elemento clave en la mejora del sistema penal.
Sánchez Cordero subrayó que la verdadera transformación de la justicia en México no puede ignorar el papel crucial de las fiscalías y procuradurías. Enfatizó la importancia de una capacitación adecuada y el compromiso de los cuerpos policiacos para reducir la impunidad.
“Las personas adictas no son delincuentes, son enfermos que necesitan rehabilitación”, afirmó, haciendo un llamado a una mayor coordinación entre las instituciones para garantizar una reforma judicial efectiva.
Karelly Villanueva, Oficial de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y María Luisa Romero Rodríguez, Asesora del Programa de Reducción de la Demanda de Drogas en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de EEUU, INL México, ahondaron en la visión Internacional del TTA del PJEdomex. Destacaron el impacto de la justicia terapéutica en el estado, con respecto a las ocho entidades que operan estos tribunales en el país.
Villanueva puntualizó que el TTA mexiquense destaca por la incorporación de trabajadoras y trabajadores sociales que fortalecen la función de los equipos multidisciplinarios pues crean un plan personalizado de tratamiento y actividades orientadas a la reinserción social para cada persona inscrita. Por su parte, Romero Rodríguez enmarcó la importancia de la cooperación interinstitucional, el contexto y la infraestructura internacional de la justicia terapéutica en el país y estado.