70% de los caminos en Edoméx en malas condiciones

La Junta de Caminos busca adquirir su maquinaria propia para poder trabajar sin intermediarios.

Ariel Juárez, director de la Junta de Caminos advirtió que entre el 60 y el 70% de los caminos en el Estado de México se encuentran en muy malas condiciones, por los que se busca comprar maquinaria propia, para poder realizar los trabajos de bacheo y reparación, con el fin de no tener que contratar empresas privadas.

La inversión, dijo, sería de entre 45 y 60 millones de pesos, señaló que ya se están llevando a cabo algunas firmas de convenios municipales para que se pueda trabajar en estas demarcaciones, hasta el momento se han logrado firmar a 40 municipios de los 125 del estado.

Uno de los temas más delicados, advirtió, es del de los baches, gobiernos anteriores abandonaron los caminos, en muchas ocasiones se usó a la iniciativa privada, privilegiándola, pero sin dar resultados, ese es el motivo por el cual buscamos adquiere nuestra propia maquinaria.

Al adquirir nuestra maquinaria tendremos la capacidad de poder trabajar, sin necesidad de licitaciones, ni adjudicar o asignar estas obras a ninguna empresa, podremos hacerlo desde la junta, ahorrando entre el 30 y 40% de los que cuesta bachear el metro cuadrado de asfalto.

Las máquinas que se pretende comprar son una petrolera, fresadora, motoconformadora, rodillos que nos permitirán trabajar en las calles, avenidas y caminos para poder mejorarlos.

Admitió que estas temporadas de lluvias son quienes más perjudican y dañan el asfalto, por lo que los reclamos ciudadanos están a la orden del día, sobre todo en redes sociales.

La gobernadora Delfina Gómez se ha mostrado entusiasta con el plan de ahorro que se tendría al comprar maquinaria.

La Junta de Caminos dentro de su presupuesto, dijo, solamente para conservación cuenta con 268 millones para todo el año y a través de los recursos de algunos fondos puede ingresar a calles, caminos, o carreteras, a través de proyectos, pero busca adquirir maquinaria con una inversión de 45 a 60 millones de pesos de tren de rodaje que incluye motoconformadora, retroexcavadora la petrolera, una pipa y por lo menos dos camiones vactor y pinta rayas.

Para realizar las rehabilitaciones se cuenta con el personal calificado, pues tienen ingenieros, arquitectos y especialistas en maquinaria, y sobre todo, en movimiento de tierra.

Advirtió que las empresas a cargo de PPS y APP buscan pretextos y artimañas, pues el contrato no está hecho para que gane el gobierno; sino las empresas y no pierdan ellos.

Ariel Juárez dijo que él se encarga de revisar los caminos con las empresas, además de haber firmado acuerdos con

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, municipios en los que la junta pondrán a su disposición su cuadrilla y maquinaría, mientras que el municipio realiza la reparación de las laterales de Periférico

Destacadas: