Por estos mismos hechos tres individuos más anteriormente también fueron sentenciados a prisión vitalicia.
Tras demostrar la culpabilidad de José Dámaso Alpízar, alias “El 47”, en las agresiones contra diez personas ocurrida en Almoloya de Alquisiras, lugar en donde provoco que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad perdieran la vida a causa de múltiples disparos y seis personas más resultaran heridas, fue sentenciado a prisión vitalicia.
Tras la aportación de pruebas por parte de la Fiscalía, además de la condena vitalicia, también se le fijaron varias multas.
Fue el 28 de octubre de 2018, José Dámaso Alpízar, en complicidad con Edgar Morales Tranquilino, alias “El Largo o El Grande”, Daniel Avilés Anastasio, alias “El Jarocho”, Prócoro Hernández Morales, alias “El Calamardo” y otros individuos, integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán, participaron en esta agresión en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Los elementos policiacos viajaban a bordo de una unidad oficial a la altura de la Sexta Manzana, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, donde realizaban un operativo para prevenir y detectar delitos ambientales, fueron agredidos por disparos de arma de fuego por los implicados.
Derivado de esta agresión, cuatro servidores públicos perdieron la vida y seis más resultaron heridos.
Se inicio una investigación por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, identificando a José Dámaso Alpízar, alias “El 47”, como responsable de los hechos, siendo detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde fue juzgado.
Por esta agresión, anteriormente fueron sentenciados también a prisión vitalicia Edgar Morales Tranquilino, alias “El Largo”, Daniel Avilés Anastasio, alias “El Jarocho” y Prócoro Hernández Morales, alias “El Calamardo”.