Da a conocer Delfina Gómez los Siete Ejes de Transformación del Edoméx

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 atenderá los retos de la entidad y extenderá la mano al pueblo mexiquense, siendo este documento el eje rector para el bienestar en el estado.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez impulsa el crecimiento integral de las y los mexiquenses, a través del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2024 “Mandato del Pueblo para el Cambio”, que contempla cuatro Ejes de Cambio y 46 objetivos, que serán las bases para atender los retos de la entidad e impulsar el crecimiento social.

La gobernadora enfatizó, que la Cuarta Transformación llegó al Estado de México, donde se ha construido el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, escuchando a miles de mexiquenses, buscando el bienestar de la entidad.

Este plan es el resultado de la coordinación y la colaboración institucional de los tres poderes del Estado, sector académico, universidades, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos seguros sentará las bases para lograr lo que millones de mexiquenses hemos anhelado y que hemos trabajado desde hace 200 años: un Estado de México próspero y justo, en el que todas y todos podamos alcanzar nuestros sueños”, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El primer Eje del Cambio: Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo

El planteamiento “Estado de derecho y austeridad”, tiene la finalidad de cerrar la brecha entre pueblo y gobierno, recuperar la confianza en las instituciones y lograr mayor participación. La Mandataria detalló que “El Poder de Servir” que impulsa su administración se rige por la transparencia, la austeridad y el trabajo en territorio, con el firme objetivo de erradicar la corrupción.

El segundo Eje del Cambio: Bienestar ambiental y acceso universal al agua.

“Preservación y promoción ecológica”, es un planteamiento enfocado en garantizar al pueblo el derecho al agua, además, plantea la protección integral de la flora y fauna mexiquense, prevenir la contaminación atmosférica y mitigar el impacto del cambio climático.

El tercer Eje del Cambio: Empleo Digno y Desarrollo Económico

“Inclusión para el bienestar y la prosperidad”, un planteamiento que busca robustecer la modernización de la economía, la formalización y el crecimiento de las empresas, así como fomentar el potencial turístico e impulsar al campo como motor de bienestar.

El cuarto Eje del Cambio: Bienestar Social, “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, diseñado para corregir las carencias y desigualdades sociales.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses, se determinaron los siguientes objetivos: disminuir la pobreza en la entidad y procurar el ejercicio pleno de los derechos sociales; fomentar el bienestar y el empoderamiento de las mujeres en condición de pobreza; reducir las desigualdades de los grupos vulnerables; garantizar el derecho a la educación y fomento al deporte; establecer un Sistema de Salud Integral y atención médica; seguridad social y acceso a la cultura, así como el acceso a viviendas dignas.

La Mandataria Estatal precisó que, aunado a estos Ejes de Cambio, se suman tres Ejes Transversales en materia de Igualdad de Género, Construcción de la Paz y seguridad y Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El presente Plan tiene como característica la participación social activa y la transversalidad, en donde se considera la correlación entre todas y cada una de las Secretarías y Órganos Auxiliares que integran esta administración”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.