Sobreviven más de un millón de “tienditas” en México

Para asegurar su supervivencia, estos establecimientos han optado por modernizar sus negocios, ofreciendo más opciones para sus clientes.

En México hay más de 1.05 millones de tienditas de abarrotes, 15.65% del total de los micronegocios que atienden 52% de la demanda nacional aportando así el 1% al PIB

A pesar de la constante evolución del consumo en el país y de la competencia de grandes superficies y supermercados, las tiendas de abarrotes han logrado adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes y crecer en un entorno en el que los demás jugadores del canal tradicional decrecen.

La cercanía con la comunidad, la atención personalizada y la capacidad para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores han sido factores clave en el crecimiento sostenido de las tiendas de abarrotes.

En México hay más de 1.05 millones de tienditas de abarrotes, 15.65% del total de los micronegocios que atienden 52% de la demanda nacional aportando así el 1% al Producto Interno Bruto, revelan datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según cifras presentadas a agosto de 2024, las tiendas de abarrotes crecieron un 0.4% en ventas frente al mismo periodo del año anterior, por su parte, los minimercados tuvieron una variación negativa del -6.2% y los mayoristas del -6.3% en el mismo periodo.

Este crecimiento se debe a que este tipo de negocios se han adaptado ágilmente al entorno desafiante del mercado. Sin embargo, factores como la inflación, la seguridad y la comunicación tienda-cliente han ralentizado el crecimiento de estos establecimientos en los últimos años.

Entre los datos presentados también destaca que las promociones o descuentos hacia las tiendas por parte de los productores y distribuidores llegan a su punto más bajo de la historia. En contraste, la compra o facturación de las tiendas hacia sus distribuidores aumentó en un 2.3% en valor frente al 2023.

Las categorías de productos que más se adquieren en estos establecimientos corresponden a la categoría de aseo como shampoo y desodorante, salsas y algunos productos de confitería.

A pesar de la amplia variedad de opciones disponibles en línea para los consumidores, el mayor desafío que enfrentan las tiendas de abarrotes proviene de los llamados “hard discounts” o outlets, que se especializan en ofrecer productos con precios bajos o descuentos significativos.

Sin embargo, las tiendas de abarrotes tradicionales han logrado mantener la lealtad de sus clientes al comprender a fondo sus preferencias, capacidades de gasto y relacionamiento cercano. Este conocimiento profundo les permite adaptar sus ofertas y servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, creando una experiencia de compra cercana que las grandes superficies no pueden igualar.