AMLO PIDE OPINIÓN SOBRE LA REFORMA JUDICIAL A LOS 5 MÁS RICOS DE MÉXICO

Cuestiona a Slim, Larrea, Salinas, Baillères y Aramburuzabala, si están de acuerdo con el llamado de grupos empresariales para “violar la Constitución”. Minimiza huelga.

Andrés Manuel López Obrador volvió a estallar este martes contra las organizaciones empresariales que acusan intento de sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero esta vez también extendió sus cuestionamientos a cinco magnates del país. El presidente emplazó a “los cinco más ricos” de México, empezando por Carlos Slim, que le respondan si están a favor de que se viole la Constitución con la negativa de reformar al Poder Judicial y la virtual conformación de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados y si debe interpretarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresada por organizaciones empresariales.

Se mostró una lista, de acuerdo con Forbes, de 10 personas con más dinero en el país y que indica a los empresarios y a sus familias: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Familia Bailléres, María Asunción Aramburuzabala, Familia Beckmann, Carlos Hank Rhon, Antonio del Valle Ruiz y Rufino Vigil González y Fernando Chico Pardo.

Pero únicamente llamó a los primeros cinco a que le den respuesta porque a lo mejor no está claro para las organizaciones. Me gustaría que se informe, los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso.

El mandatario federal propuso a esos cinco empresarios, “que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación (…) No está aquí en cuestión cómo tuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos son escuchados y respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión”, por el medio que ellos consideren.

Argumentó que se oponen quienes están en las organizaciones económicas, financieras y aunque no quiso generalizar sería muy extraño, raro que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión porque ya nada de simulaciones. Ya basta de que tienen a las organizaciones en un parapeto.

“Carlos Slim quiero su opinión, él es muy inteligente, tiene juicio práctico, sentido común que a veces es el menos común de los sentidos- si está bien que a las organizaciones a las que él pertenece esté solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto. Si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nietos. Que siga predominado el estado de chueco, de cohecho, no un auténtico estado de derecho”.

Aclaró que al mostrar la lista, “no todo el que tiene es malvado, no estamos en contra de que quienes con esfuerzo trabajo” han hecho su fortuna, si no está en contra de la corrupción.

El pasado fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que exhortó al INE y al Tribunal Electoral a realizar la asignación de los diputados plurinominales mediante una interpretación sensata, lo cual provocó evidente molestia en Palacio Nacional. López Obrador no dejó de referirse al respecto al día siguiente, calificándolo como una vergüenza.

Esta mañana, además, el presidente minimizó la huelga que iniciaron trabajadores del Poder judicial e incluso ironizó afirmando que lo positivo será que no dejarán libres a delincuentes.