No ha terminado la primera ola de la pandemia, sigue aumentando: OMS


La primera ola de la pandemia de COVID-19 no ha terminado, por el contrario, los casos siguen al alza, advirtió el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo.
“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, expresó el especialista al señalar que en América del Sur, en el sur de Asia y en otras zonas, los contagios siguen subiendo.
En ese sentido, indicó que antes de que los países piensen en reactivar la economía, primero necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia, tal como es el caso de Brasil, donde se necesitan mantener las medidas confinamiento pese a los problemas económicos.
“En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa. Debes seguir haciendo todo lo que puedas”, agregó.
Por otra parte, la organización informó que se suspenderán temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar COVID-19. Esto, luego de que un estudio publicado en The Lancet arrojara efectos adversos en pacientes con el virus tratado con este fármaco.
México espera aumento continuo de casos por covid 19: OPS
A unos cuantos días de que concluya en el país lo que se denominó como Jornada Nacional de Sana Distancia, para dar paso a un semáforo estatal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que en el caso de México en los próximos días se espera “un aumento continuo en el número de casos”.
“En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, expresó Etienne en conferencia de prensa, de acuerdo con Reforma.
América Latina, recordó, es actualmente el epicentro de la pandemia de coronavirus.
“Los países reportaron el mayor número de casos comparado con el día anterior… Brasil 5 por ciento, Chile 7 por ciento, Perú 4 por ciento, México 4 por ciento y Canadá 1 por ciento”, refirió.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara que México sea el país con la mayor letalidad en América Latina por coronavirus, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, mencionó que en ese indicador influye la cantidad de pruebas de detección que hace el país.
“La tasa de letalidad es el número de defunciones entre los casos detectados, pero si usted está detectando sólo los casos más graves, seguro que la tasa de letalidad de manera artificial va a ser mucho mayor que la verdad”, expresó.

Previous “YA NADA MÁS UNA SEMANA”
Next Vietnam no tiene muertes por covid-19