Durante la ceremonia, la presidenta municipal Ana Muñiz hizo entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados.
En un emotivo evento, San Mateo Atenco conmemoró su 158 aniversario reconociendo a sus habitantes por su esfuerzo y contribuciones al desarrollo del municipio.
Durante la ceremonia cívica encabezada por la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, se destacó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, empresarios y la sociedad en general para continuar impulsando el bienestar de las familias atenquenses.
“Sigamos trabajando juntos, sociedad y gobierno, con el respaldo de empresas, cámaras, sindicatos, productores de calzado, comerciantes, deportistas, docentes, artesanos, estudiantes, emprendedores y promotoras. Que la solidaridad nos una, y sigamos siendo una tierra de campeones, de fiesta y tradición”, expresó Muñiz Neyra.
En compañía de la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y presidentes municipales del Valle de Toluca, la alcaldesa otorgó el Reconocimiento al Mérito Atenquense a ciudadanos que han destacado en diversas áreas como el deporte, la cultura, el medio ambiente y la docencia.
“Este reconocimiento es para quienes, con su dedicación, disciplina y creatividad, siguen escribiendo la historia de San Mateo Atenco. Nos enorgullece profundamente su éxito, tanto en el ámbito local como internacional, en el arte, la cultura, el deporte y el impulso económico”, subrayó la presidenta.
Entre los galardonados, se incluyeron personas distinguidas en categorías como servidor público, trayectoria profesional, artesanía, preservación del medio ambiente, apoyo comunitario, industria del calzado y deporte adaptado, entre otras.
La ceremonia también fue escenario para reconocer la labor de la Policía Municipal, cuyo equipo fue clave en la captura del feminicida de Lucero, asesinada en octubre de 2022. Gracias a su intervención, se logró la primera sentencia de prisión vitalicia en el municipio por feminicidio.
La presidenta reiteró su compromiso de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres del municipio, resaltando el papel de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y las Guadalupanas en la protección de sus derechos.
En el marco de esta celebración, se resaltó el hecho histórico de que, por primera vez, el municipio, el estado y el país son liderados por mujeres: Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México y Ana Aurora Muñiz Neyra como presidenta municipal de San Mateo Atenco.
“Compartimos las mismas prioridades: el bienestar y desarrollo de las familias. Unidas, trabajamos por la justicia, la igualdad y los derechos de todos”, concluyó Muñiz Neyra.