Adicionalmente, entre el 9 y 11 de octubre la Fiscalía mexiquense obtuvo sentencias de condena de alta penalidad por los delitos de secuestro, secuestro agravado, secuestro exprés, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que suman 619 años y 6 meses de prisión contra nueve sujetos.
Del 9 al 11 de octubre de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo sentencias de condena que suman 694 años de prisión y una más de prisión vitalicia, ello en contra de 10 individuos a quienes les acreditó su intervención en la comisión de hechos delictivos de homicidio calificado.
Las acciones y estrategias de la Fiscalía mexiquense en contra de los delitos de alto impacto han logrado la constante disminución de ilícitos como homicidio y con mayor porcentaje en los de secuestro y feminicidio, así como la obtención de sentencias de condena de alta penalidad en contra de quienes los cometieron, por ello es que solo en el mismo periodo señalado, también fueron dictados por la Autoridad Judicial 619 años y 6 meses de prisión para nueve sujetos.
En uno de los casos mencionados, derivado de las pruebas aportadas por la Fiscalía mexiquense, la Autoridad Judicial impuso una sentencia de prisión vitalicia para Ricardo Cabañas de León alias “El Lic.” o “El Kan”, tras quedar acreditada su responsabilidad en el ilícito de homicidio calificado en agravio de tres masculinos, así como homicidio calificado en grado de tentativa en contra de otra víctima. Los hechos fueron perpetrados el 28 de marzo de 2022, en un inmueble de la colonia San Mateo Tezoquipan Miraflores, en el municipio de Chalco, donde en complicidad con otro individuo realizó detonaciones con armas de fuego contra las cuatro víctimas.
El Órgano Jurisdiccional emitió condena de 262 años de cárcel para Francisco Rojas responsable de homicidio calificado cometido en agravio de un ex servidor público de la FGJEM y dos personas más. De acuerdo con los hechos registrados en Jilotzingo, en 2022, el imputado y cuatro individuos más interceptaron a las víctimas y los subieron por la fuerza a un vehículo para privarlos de la libertad; sin embargo, un día después fueron localizados sin vida.
En tanto que Erick Delgado fue sentenciado a 70 años de prisión, al quedar acreditada su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de tres personas, dos masculinos y una femenina, quienes fueron privadas de la vida por disparo de arma de fuego el 1 de mayo de 2023, en la colonia Curtidores, en el municipio de Chimalhuacán.
Felipe Germán García Elizalde recibió condena de 55 años de prisión, quien el 3 de marzo de 2019, durante una festividad celebrada en el municipio de Chimalhuacán, junto con seis personas más, golpearon a un masculino hasta causarle la muerte.
La Fiscalía Edoméx aportó pruebas contra José Luis Sierra Manuel y Antonio Morales Betanzos, por el delito de homicidio calificado en agravio de quien se desempeñaba como titular del Departamento de Apertura de Vialidades y Afectaciones de Chimalhuacán, por lo que fue condenado a 55 años de cárcel. De acuerdo con los hechos, el 9 de mayo de 2023, la víctima se encontraba en su vehículo, cuando fue agredida por disparos de arma de fuego.
La Autoridad Judicial de igual forma obtuvo sentencia de 55 años de prisión en contra de Ismael Hernández Mojica al acreditarse su responsabilidad en un homicidio, el cual tuvo lugar el 4 de agosto de 2023 en la colonia San Lorenzo, también en Chimalhuacán.
Eusebio Jiménez Nicolás y Luis Felipe Jiménez González fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, debido a que en 2022, en el municipio de Temascalcingo, agredieron físicamente a la víctima, provocándole la muerte.
Finalmente, Yoni Martínez Huerta recibió condena de 47 años de prisión, luego de que la Fiscalía mexiquense acreditó su intervención en delito de homicidio calificado en agravio de un masculino, hechos perpetrados el 16 de septiembre del 2023, en la colonia San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán.
Adicionalmente en este mismo periodo, la Fiscalía Edoméx obtuvo ocho sentencias de condena para 9 individuos acusados de delitos como secuestro, secuestro agravado, secuestro exprés, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que suman un total de 619 años y 6 meses de prisión.