Se manifestaron los estudiantes de la Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas’ por falta de respuesta a sus demandas de infraestructura y apoyo económico.
Estudiantes de los estudiantes de la Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’, de Tenería, Tenancingo, en un acto de protesta irrumpieron en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Toluca.
A la instalación llegaron aproximadamente 100 alumnos a bordo de un autobús y una camioneta, quienes forzaron la entrada principal y causaron importantes daños en las instalaciones de SEIEM.
Los alumnos se dedicaron a destruir cristales, dañando equipos de oficina, sustrayendo equipo con información confidencial. Además de vandalizar 17 automóviles que se encontraban en el lugar.
Las autoridades reportaron saldo blanco a pesar de los destrozos materiales en el lugar, ya que aún no llegaba el personal de las oficinas.
Los jóvenes denuncian que han tenido varios intentos fallidos por establecer un diálogo entre los estudiantes d ela Normal y las autoridades de SEIEM.
En julio pasado, los normalistas entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban mayores recursos para mejorar la infraestructura de su escuela y becas que apoyen a los estudiantes de bajos recursos, muchos de los cuales provienen de otras entidades del país.
Los estudiantes reclaman que en dos ocasiones más han buscado diálogos y no han recibido ninguna respuesta. Por esta causa los jóvenes reclamaron por medio de esta protesta hasta llegar a la vandalización de las instalaciones.
La protesta en SEIEM es un recordatorio de las recurrentes tensiones entre las normales rurales y los gobiernos estatales y federales, debido a la percepción de que estas instituciones y sus estudiantes son sistemáticamente olvidados.
Estas normales rurales, que desde su fundación han sido un símbolo de formación magisterial en áreas de alta marginación, enfrentan constantemente retos económicos y sociales que afectan a su comunidad estudiantil.