En Toluca, las festividades del Día de Muertos atraen a miles de visitantes a los principales panteones de la ciudad; sin embargo estas también dejan un grave impacto ambiental, son aproximadamente 450 toneladas de residuos únicamente en los días 1 y 2 de noviembre.
Con una afluencia de entre 75 y 80 mil asistentes solamente en el Panteón General “La Soledad”, además del Cementerio Municipal, solo en esta temporada.
Para dimensionar el problema, en un solo día se generan alrededor de mil toneladas de basura, en esta festividad se genera aproximadamente la mitad de un día normal en todo el municipio.
Entre los desechos generados se encuentran flores, veladoras, adornos y restos de comida llevados por las familias para honrar a sus seres queridos, lo que también evidencia la tradición de las ofrendas y la vida cultural de la región.
Esta cifra solo contempla los residuos en los panteones y no incluye la basura resultante de las celebraciones en hogares y altares públicos, donde también se erigen ofrendas con diversos materiales.
Además se da a conocer que la cantidad de basura que se generó en los panteones de la ciudad de Toluca, es muy superior al de otros municipios, superando al más cercano ubicado en Metepec, donde el promedio es de 30 toneladas en sus panteones en estas festividades.