Afirma gobierno que canasta básica no costará más de 910 pesos

En el evento se llevó a cabo la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes con empresarios la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para evitar subir los precios de los productos de la canasta básica y así poder controlar la inflación.

La presidenta se comprometió no solamente a mantener los precios máximos de la canasta básica, sino reducirlos de 1,039 a 910 pesos, 129 pesos menos respecto que se tenían en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía incluye 24 productos, detalló la mandataria federal.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se mantendría sin cambios el precio de la canasta básica durante los próximos seis meses, con el objetivo de seguir contribuyendo a la contención de la inflación en el país.

El presidente del CCE dijo que el programa se mantendría con un tope máximo de 1,039 pesos.

“(El programa) ha sido muy buena idea, ha funcionado perfectamente bien. La verdad es que (la Secretaría de) Hacienda en esto ha sido muy cuidadoso y lo importante son los resultados”, dijo Cervantes.

Además dijo que las empresas que están adheridas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía 2024-2025 están de acuerdo y han mostrado conformidad y compromiso para continuar con esta iniciativa.

A través de un comunicado, el gobierno federal indicó que el PACIC fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras; entre las que se encuentran tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax; además de agroindustrias como GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, entre otras.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que el sector privado está dispuesto a contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que, según su opinión, se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores.

Durante su intervención en la reunión, Ramírez de la O también aseguró que el Ejecutivo mantiene su compromiso en relación al precio de los combustibles con un aumento no mayor a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos