Este diciembre se espera que al Estado de México lleguen más de 150 mil migrantes mexiquenses que regresan a la entidad para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias, vendrán procedentes de distintas partes del mundo, pero principalmente de la región norte del continente.
Así lo dio a conocer el coordinador de Asuntos Internacionales del Edoméx, Juan Pablo Montemayor Camacho, quién mencionó el gran flujo migratorio, además del gran impacto en el estado, por las múltiples personas que viajan largas distancias para regresar de visita a sus lugares de origen.
Son alrededor de seis mil migrantes lo que reciben atención directa a través del Operativo Migrante Mexiquense, programa que iniciará este 2 de diciembre y termina el 10 de enero, y que tiene como principal objetivo brindar apoyo a quienes llegan al estado, proporcionando servicios diversos para garantizar un regreso seguro y sin contratiempos.
Se contempla que durante el operativo se instalen 20 módulos de atención ubicados estratégicamente en puntos clave como Tepotzotlán, Toluca, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal y la caseta de Atlacomulco.
Estos módulos estarán operando las 24 horas y ofrecerán servicios de atención médica, orientación turística y asistencia mecánica en caso de que los vehículos presenten fallas.
Además se informó que durante el operativo se tendrá la exención del programa de verificación y del “Hoy No Circula” para los vehículos con placas extranjeras; para ello se les entregará a estos automóviles un distintivo conocido como corbatín, que los identifica como participantes del programa para evitar sanciones innecesarias y garantizar que las familias migrantes tengan un tránsito más fluido.
El gobierno estatal también trabaja en coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y la Secretaría de Seguridad.
Con este esfuerzo conjunto se busca atender posibles casos de extorsión o abusos, muchos relacionados con tránsito municipal, una de las quejas más comunes de las personas migrantes durante estas fechas.
Montemayor Camacho destacó que, el año pasado, se logró un saldo blanco en temas de seguridad, aunque las principales quejas de migrantes que regresan al estado tienen que ver con intentos de extorsión por parte de autoridades locales.