PRI y PT de pleito por la mesa directiva de San Lázaro


El Partido del Trabajo dice que por tener más diputados le toca y el PRI afirma que por acuerdo parlamentario le toca presidir la mesa

Los diputados de las reacciones del Partido del Trabajo y el Partido tricolor traen pleito casado por quién va a presidir este periodo la mesa directiva.
Por un lado el Partido del Trabajo (PT) ya cuenta con más diputados federales que el Revolucionario Institucional (PRI), “por lo que por ley nos corresponde la mesa directiva de la Cámara de Diputados”, subrayó en conferencia de prensa el vicecoordinador parlamentario petista, Gerardo Fernández Noroña.
“Andamos entre 50 y 52 diputados”, dijo, sin dar los nombres de los supuestos nuevos legisladores del PT, que oficialmente tiene 43 en estos momentos, tres menos que el PRI.
La disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que deberá renovarse el próximo 1 de septiembre, provocó un diferendo del PT con el Partido Encuentro Social (PES), ambos aliados de Morena, trio partidista que integró la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
El PES denunció que el PT ha pretendido arrebatarle diputados, ofreciéndoles hasta 5 millones de pesos, con el objetivo de sumar más legisladores que el PRI y acceder así a la presidencia de la mesa directiva.
La denuncia del PES, cuyo coordinador parlamentario, Jorge Argüelles, amenazó con pasarle 15 legisladores al PRI para evitar la maniobra del PT, ya generó un rompimiento entre ambas bancadas proAMLO, aunque el líder pesista aclaró que la alianza con Morena se mantiene.
Mientras tanto, el PRI se colgó de la denuncia del PES para ventilar el tema y asegurar que a ellos les corresponde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro durante el tercer y último año de esta legislatura.
También las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirieron a la denuncia pesista y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que investigue los posibles actos de corrupción en que habría incurrido el PT.
De acuerdo con la ley camaral, para el tercer año de la legislatura en curso, la nueva dirigencia de la mesa directiva deberá estar encabezada por la tercera fuerza, que en estos momentos es el PRI.
Sin embargo, el PT asegura que ya rebasó los 46 diputados que tiene el grupo parlamentario tricolor.

Previous En 4 meses 391 alumnos de la UAEM obtuvieron su grado de licenciatura o posgrado: Alfredo Barrera
Next Niegan amparo a esposa de Lozoya por caso Odebrecht