Registraron un crecimiento anual de 3.8% las exportaciones agrícolas en Querétaro

El jitomate, la lechuga y los pimientos son algunos de los alimentos que más se colocan en el extranjero.

Durante el 2023, las exportaciones de la agricultura alcanzaron ventas por 181.3 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 10%, en relación con los 165.0 millones de dólares que exportó en el 2022.

El valor de las exportaciones agrícolas fue de 96.8 millones de dólares en el primer semestre del año, representó un crecimiento anual de 3.8%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las agroexportaciones significaron 1% del valor total de las exportaciones que generó el estado en ese semestre y que sumó 9,277.9 millones de dólares.

La mayoría de estas ventas se envían a Estados Unidos, aunque también hay participación en el mercado europeo, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

Tras los resultados electorales en el país vecino, el secretario estatal confió en que las exportaciones del estado no se verán afectadas y que continuará el flujo de la producción.

Reconoció que un cambio de gobierno genera expectativa entre los productores nacionales, reiteró que de momento no perciben riesgos.

Los productos agrícolas que más exporta Querétaro son las hortalizas, un nicho que está ligado con el desarrollo de la agricultura protegida. En particular, el jitomate, la lechuga y los pimientos son algunos de los alimentos que más se colocan en el extranjero.

Sin embargo, la entidad exporta producción agrícola tanto de sistema protegido como a cielo abierto.

El titular de Sedea añadió que, conforme al aumento de la producción local, se establecerán acciones para que también se coloquen en el mercado exterior.