El peso mexicano ha sufrido una fuerte depreciación frente el dólar. La divisa cayó ante la reacción de los operadores a una nueva amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y otros de sus socios principales.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.6894 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 20.2833 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó una pérdida para la divisa local de 40.61 centavos, que son equivalentes a 2 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.8329 unidades, el mayor nivel del par desde julio de 2022, mientras que el mínimo de la jornada se ubicó en 20.4370 pesos. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, subía 0.13% hasta 106.95.
El mercado reaccionó a una amenaza de Trump para sus principales socios, México, China y Canadá, de nuevos aranceles: de 25% para México y para Canadá citando problemas como migración y drogas, y 10% para China. Las divisas de los tres países se depreciaron hoy.
El dólar canadiense perdía 1.30% contra su par estadounidense a 14.7038 unidades y en la sesión llegó a tocar su peor nivel en cuatro años y medio. El Yuan chino o renminbi retrocedía ligeramente y el peso, una de las divisas más líquidas, llegó perder hasta 2.70 por ciento.
“No se descartan comportamientos erráticos mientras los encabezados se desarrollan y los operadores digieren las condiciones planteadas por Trump. Un rebote técnico regresará el precio a la zona de 20.40 pesos”, explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.