Este domingo el congreso de Baja California Sur cerró el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la XVII Legislatura.
La sesión fue presidida por la diputada Karina Olivas Parra, del Partido del Trabajo, donde se detallaron las actividades en poco más de 100 días de trabajo, subrayó que el periodo estuvo marcado por la aprobación de 13 reformas estructurales y la discusión de temas clave para la entidad.
Durante su intervención, Olivas Parra destacó avances en modelos económicos sustentables y en la protección del medio ambiente, bajo el principio de que el agua vale más que el oro. También llamó a la unidad de los sectores para garantizar justicia social y equidad.
Al concluir el informe, la diputada expresó su gratitud a las familias sudcalifornianas y a los sectores que participaron activamente en los debates legislativos, asegurando que su labor continuará con la misma dedicación durante el periodo de receso.
Olivas Parra cerró su discurso con un llamado a la reflexión: “Hoy más que discursos, necesitamos acciones; y más que promesas, debemos ser ejemplos”.
Además se celebraron 52 sesiones, divididas en 32 ordinarias, 10 extraordinarias y 10 solemnes. Además, se recibieron 53 iniciativas con proyecto de decreto y se presentaron 59 pronunciamientos y 28 proposiciones con punto de acuerdo.
Se destacó entre estas reformas la tipificación del transfeminicidio y el intento de feminicidio, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y la atención al paquete fiscal, que incluyó leyes de ingresos municipales y la discusión de cuentas públicas.
En esta sesión, se llevó a cabo la elección de las mesas directivas para el receso legislativo y el segundo periodo ordinario de sesiones.
El congreso entrará en receso hasta el 15 de marzo de 2025, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones.