Supera México las 71 mil muertes por coronavirus


Niega López-Gatell que exista un bloqueo a la vacuna rusa

En el día 199 de la epidemia, este lunes México llegó a 71 mil 049 muertes por coronavirus y a 671 mil 716 casos acumulados, informó la Secretaría de Salud.
Estas cifras representan un aumento de 3 mil 335 casos confirmados en las últimas 24 horas y de 228 fallecimientos.
Los nuevos contagios tuvieron una disminución respecto a los registrados ayer, mientras que las muertes presentaron un ligero aumento.
México rebasó las 71 mil muertes tres semanas después de que superó las 60 mil (el 22 de agosto), cifra que en junio pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, previó como el escenario “más catastrófico” de la pandemia en cuanto a decesos.
En la conferencia vespertina José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos, de acuerdo con las cifras de las últimas tres semanas.
Indicó que la tasa de positividad mantiene una tendencia a la baja y actualmente se ubica en 38 por ciento del más de millón y medio de pruebas que se han realizado.
En el ranking de muertos, con 71 mil 049 el país está en el cuarto sitio por debajo de Estados Unidos, que acumula 194 mil 467; Brasil, 132 mil 006; e India, 79 mil 722.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que haya bloqueado la entrada a México de la vacuna rusa Sputnik V y precisó que aún no hay solicitud de registro sanitario de ésta.
“Esto es parte de la infodemia, definitivamente es una mentira, es un absurdo no tengo prejuicio en contra de vacuna alguna y quisiéramos todos tener muy pronto una vacuna para COVID-19, no sólo en México, en el mundo entero”, dijo durante la conferencia vespertina de hoy.
Sin embargo, aclaró que antes de otorgar el permiso para la distribución de la vacuna rusa, deberá someterse al órgano de regulación sanitaria mexicano, lo cual no ha ocurrido.
“En México la agencia de regulación sanitaria se llama Cofepris y tiene una obligación importantísima de cuidar que cualquier producto que se usa para la salud humana sea de calidad, seguro y eficaz, en este momento sencillamente la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris, no hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris… este registro será solamente si se cumplen estas condiciones para la vacuna rusa o cualquier otra”, advirtió.
López-Gatell agregó que el gobierno mexicano está haciendo todos los esfuerzos para tener, “lo más pronto posible un producto que sea una vacuna, pero sí y sólo sí, este producto es de calidad, seguro y eficaz que son los tres elementos fundamentales que buscan las agencias de regulación sanitaria para dar una licencia sanitaria”.

Previous Gobierno y familiares acuerdan rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
Next México, tercer país del G-20 con mayor caída de su PIB