México, tercer país del G-20 con mayor caída de su PIB


El organismo resaltó que las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 pesaron mucho sobre la actividad económica

México se ubicó como el tercer país dentro del Grupo de los Veinte (G20) con la contracción más profunda de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, sólo superado por India y Reino Unido, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo resaltó que las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 pesaron mucho sobre la actividad económica en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero, con caídas sin precedentes en el PIB real en la mayoría de los países del grupo.
Reportó que para el área del G20 en su conjunto, el PIB cayó en un récord de 6.9 por ciento entre abril y junio de este año, significativamente mayor que la caída de 1.6 por ciento registrada en el primer trimestre de 2009, el apogeo de la crisis financiera.
Precisó que China fue el único país del G20 que registró un crecimiento (11.5 por ciento) en el segundo trimestre de 2020, lo que refleja el inicio más temprano de la pandemia en este país y la recuperación posterior.
El PIB se contrajo en promedio 11.8 por ciento en todas las demás economías del G20 en el segundo trimestre de 2020, cuando los efectos de la pandemia comenzaron a sentirse más ampliamente, añadió.
Así, el PIB cayó drásticamente 25,2 por ciento en India, seguido por el Reino Unido 20.4 por ciento y México 17.1 por ciento.
También se redujo fuertemente en Sudáfrica (16.4 por ciento), Francia (13.8 por ciento), Italia (12.8 por ciento), Canadá (11.5 por ciento), Turquía (11.0 por ciento), Brasil y Alemania (9.7 por ciento en ambos países), Estados Unidos (9.1 por ciento), Japón (7.9 por ciento), Australia (7.0 por ciento) e Indonesia (6.9 por ciento).
Precisó que la contracción fue menos pronunciada en Corea y Rusia (3.2 por ciento en ambos países).
La OCDE señaló que en comparación el segundo trimestre de 2019, el PIB interanual en el área del G20 se redujo 9.1 por ciento en el segundo trimestre de 2020, tras una contracción anual de 1.7 por ciento en el trimestre anterior.
Entre las economías del G20, China registró el mayor crecimiento anual (3.2 por ciento), mientras que India registró la mayor caída anual (23.5 por ciento).

Previous Supera México las 71 mil muertes por coronavirus
Next Si ciudadanos no alcanzan firmas, presentaría escrito sobre juicio a expresidentes: AMLO