La novena y más reciente edición de la Gaceta Electoral, Voces de Igualdad, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ofrece un análisis profundo sobre la importancia de crear un entorno inclusivo y seguro que permita a las mujeres ejercer plenamente sus derechos políticos.
En esta edición la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, analiza los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la lucha por la igualdad de género, particularmente en el entorno digital, donde la violencia política obstaculiza su participación. El artículo subraya la urgencia de establecer políticas efectivas y fomentar una cultura de respeto en las plataformas virtuales para garantizar un entorno seguro para las mujeres que también forman parte de la vida pública.
El Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, expone cómo el registro estatal de personas sancionadas por violencia política de género sirve como una herramienta para visibilizar y erradicar estas prácticas. No obstante, la efectividad de esta depende de varios factores, como el seguimiento continuo, la coordinación interinstitucional eficaz y una base jurídica sólida.
En la gaceta también se incluye el artículo “Mi sección electoral”, de Ranulfo Flores, estudiante de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien resalta los avances logrados en los protocolos de inclusión en las casillas y explica cómo estos avances buscan garantizar procesos comiciales más equitativos, fortalecer la autonomía de las autoridades electorales y ampliar la representación política.
En la edición también contiene un relato del arquitecto Juan José Matías Hernández, Jefe del Departamento de Control Patrimonial del IEEM, quien comparte sus experiencias y vivencias a lo largo de 24 años de servicio dentro de la institución mexiquense, brindando una visión cercana y humana del trabajo cotidiano institucional.
Se busca promover mediante la Gaceta Electoral la cultura política, generar conciencia y fomentar una participación ciudadana activa, clave para la construcción de un entorno inclusivo y equitativo; además de que promueve la identidad institucional entre quienes forman parte del IEEM.