El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que creará una agencia dedicada a cobrar aranceles a países. Tras el anunció el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró en Estados Unidos que si se imponen tarifas se matará el libre comercio.
Tras su visita a la ciudad de Phoenix, Arizona, se pronunció por fortalecer el acuerdo de libre comercio y dijo que ya están en pláticas con integrantes del equipo de Donald Trump para evitar aranceles.
“Si impones aranceles, matas el libre comercio, porque o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio… estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal porque, de hecho, algunos ni siquiera han sido ratificados todavía. Pero sí, hay comunicación y seguiremos comunicándonos. Es decir, tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento.
De la Fuente dijo que México es el principal socio comercial de Arizona, con un intercambio de 20 mil millones de pesos anuales y más de 100 mil empleos.
De la Fuente fue recibido por la gobernadora Katie Hobbs y los líderes del Congreso del estado, encabezados por el presidente del Senado Warren Peterson, quien estuvo acompañado por el vocero de la Cámara de Representantes, Steve Montenegro e integrantes del Comité de Asuntos Internacionales de esta Cámara, que preside Tony Rivero.
En el encuentro, donde intercambiaron puntos de vista sobre los retos que avecinan, acordaron fortalecer la coordinación y cooperación, al coincidir en la importancia que reviste la relación bilateral.
En las oficinas del Consulado General de México en esta ciudad, estuvieron presentes también los cónsules de Nogales, Tucson, Douglas y Yuma, el canciller De la Fuente recibió a líderes comunitarios, organizaciones de defensa de migrantes, abogados consultores y del Programa PALE, con quienes revisó la estrategia de defensa legal de los connacionales.
Reiteró que las y los mexicanos en Estados Unidos no están ni estarán solos, ya que se cuenta con una estrategia legal, coordinada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y un equipo jurídico que suma hasta el momento 2,610 personas, contratadas o que se han sumado a través de las alianzas consulares establecidas con organizaciones sociales, abogados, universidades, iglesias y redes de apoyo comunitario que brindan apoyo jurídico.